Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobernador Orrego anunció medidas para evitar racionamiento de agua en la Región Metropolitana

¿Qué pasó?

El Gobierno Regional Metropolitano informó la implementación de cinco proyectos para frenar un posible racionamiento de agua potable en la capital, los cuales implicarán una inversión de $3.240 millones.

Así lo anunció el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en el marco de la segunda sesión de la Mesa de Emergencia Hídrica.

¿Cuáles son las iniciativas?

Los cinco planteamientos incluyen la creación de ordenanzas locales para las 52 comunas de la Región, el desarrollo de 30 estrategias hídricas con ingeniería de detalle y un programa piloto de sensibilización y concientización en el uso del agua en establecimientos educacionales y comunidades.

También se incorporarán soluciones basadas en la naturaleza para preservar los causes y la creación del consejo de la cuenca del Maipo.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego advirtió que "no podemos esperar de brazos cruzados que llueva, es momento de actuar".

La autoridad apuntó a la necesidad de "generar un plan de acción que nos permita enfrentar la emergencia y evitar un racionamiento de agua en Santiago. Pero lo más importante: asegurar el agua para las futuras generaciones".

El gobernador añadió que "sin agua Santiago no tiene futuro. Uno no puede desplazar a ocho millones de personas y, en consecuencia, tenemos que hacer una gestión integrada de la cuenca y para eso hemos congregado al mundo privado, al mundo académico, a la sociedad civil y a distintos actores públicos del nivel nacional, regional y local".

El rol de Fundación Chile

Además, Orrego informó que la Secretaría ejecutiva de la iniciativa será tomada por Fundación Chile.

Al respecto, Pablo Zamora remarcó que "es sumamente relevante poner en acción una series de trabajos que se han venido realizando a través de la tecnología para evaluar el manejo del recurso hídrico en Chile".

"Tenemos una trayectoria bastante importante en lograr convocar a diferentes actores y ponerlos a trabajar en un objetivo común. Creemos que el agua es un tema absolutamente trascendental no solamente para la Región Metropolitana, sino para Chile", agregó el presidente de Fundación Chile.