Codelco anuncia que iniciará la construcción de desalinizadora para plantas ubicadas en Calama

Codelco anuncia que iniciará la construcción de desalinizadora para plantas ubicadas en Calama

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

El directorio de Codelco aprobó el proyecto de una desalinizadora para sus operaciones de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, ubicadas en Calama, en el Distrito Norte de la minera.  

La planta, cuya construcción iniciará este 2022 y estará operativa en tres años más, es un paso para que la empresa logre su objetivo de reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales, uno de sus principales compromisos de desarrollo sustentable a 2030.

Desarrollo sustentable 

Esta meta apunta a reducir el consumo unitario de agua continental en 60%, mediante la combinación de una mejora de la eficiencia de los procesos operativos, la reutilización del agua de los depósitos de relaves y la incorporación de esta planta desalinizadora. 

¿Cómo se hará?

El consorcio, formado por las empresas MarubeniCorporation y Transelec, tendrá a su cargo el desarrollo de las obras de la planta y sus sistemas de impulsión.

La planta será ejecutada bajo un modelo de negocio tipo BOOT (Build, Own, Operate and Transfer), que implica que el consorcio construirá, poseerá y operará la planta, para después transferirla a Codelco. 

El proyecto implica una inversión de más de US$ 1.000 millones y el empleo de hasta 2.700 personas en el peak de los tres años de construcción. 

¿Cómo funcionará?

La desalinizadora operará por osmosis inversa, con una capacidad inicial de 840 litros por segundo y con potencial para expandirse a 1.956 litros por segundo.  

La planta, que se ubicará al sur de Tocopilla, incluye obras marítimas y un sistema de impulsión de agua que recorrerá más de 160 kilómetros con tuberías.  

La infraestructura eléctrica bombeará el agua a más de 3.000 metros de altura hasta llegar al reservorio de agua industrial para el suministro de agua desalinizada en el Distrito Norte. 

¿Qué dijeron desde Codelco? 

Máximo Pacheco, economista y presidente del Directorio de Codelco, dijo que "sabemos lo urgente que es que la gran minería del cobre deje de usar agua continental para sus procesos, la desalinizadora (...) es una contribución fundamental para Chile en momentos de crisis climática, calentamiento global y crisis hídrica". 

Pacheco también detalló los avances de la minera en su agenda de sostenibilidad, mencionando que el directorio pidio avanzar en el cese de las operaciones de la Fundición Ventanas y que el Ministerio de Hacienda anunció que Codelco podrá reinvertir anualmente el 30% de sus utilidades. 

"Ahora nuestra empresa cumple el compromiso de aprobar el proyecto que nos permitirá consumir menos agua continental en la zona norte", dijo. 

Todo sobre Codelco