Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Corralito a fondos previsionales impuso Karol Cariola": Jiles critica rechazo a tramitar sexto retiro en comisión

¿Qué pasó?

Este jueves Pamela Jiles apuntó a Karol Cariola como la responsable de que el proyecto de sexto retiro de fondos previsionales no se pueda tramitar en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Qué dijo?

A través de su cuenta de Twitter, Jiles señaló: "Corralito a fondos previsionales, impuso Karol Cariola ayer sometiendo a votación de la comisión de Constitución informe de secretaría para poner lápida al sexto retiro y exculparse ella de no ponerlo en tabla".

Además, adjuntó un video de la sesión de la comisión donde Jiles le dijo a Cariola, quien preside la instancia, que "frente a la situación angustiosa de la ciudadanía, presidenta, usted no va a poder eludir su responsabilidad".

"Usted tiene la responsabilidad política, una vez que zapateó, bailó, hizo payas, se dio vueltas de carnero, por los retiros, mientras estaba en elecciones, tiene la responsabilidad con el país y con la gente, de poner en tabla el sexto retiro", añadió.

Luego agregó que "esa responsabilidad, por más que haga piruetas ahora acá, de pedir informe a la sala, pedir informes a la mesa, votar un proyecto para subirle el quórum al retiro a dos tercios, votar otro proyecto para que no se pueda nunca más en la vida un retiro, desgraciadamente va a tener que asumir esa responsabilidad que es política".

Retiros no se podrán ver hasta un año

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio a conocer la determinación de que no se podrán tramitar proyectos que busquen permitir el retiro de los fondos de pensiones, hasta abril del 2023.

En un informe se explicó que la decisión se basa en el artículo 68 de la Constitución, donde se señala que los proyectos de ley no pueden volver a discutirse hasta después de un año de haber sido rechazados. En este caso, la negativa a la quinta extracción de las AFP ocurrió el pasado 18 de abril.

Todo sobre Retiro Fondos AFP