Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Término de exenciones y descuento de impuestos de la Reforma Tributaria: lo que ha dicho el Gobierno sobre arriendos

¿Qué pasó?

Si bien el Gobierno aún no ha ingresado el proyecto de Reforma Tributaria, se espera que lo haga por partes y la primera incluiría el impuesto a la renta, reducción de exenciones, elusión y evasión, donde la piedra de tope se encuentra en los arriendos de viviendas DFL2.

¿Qué ha dicho el Gobierno de arriendos DFL2?

Hace unos días el ministro de Economía, Nicolás Grau, ahondó en el tema en el matinal Mucho Gusto.

Cabe señalar que no se trata de un impuesto nuevo, sino que este cambio viene a terminar con una exención para dueños de propiedades DFL2 y que las arriendan.

Al respecto, el secretario de Estado explicó que “lo que está haciendo esta reforma es que quienes son dueños de una vivienda DFL2, que no la ocupan para vivir ahí, sino que para arrendar, esos ingresos del arriendo se van a considerar como parte de tu renta imponible”. 

"¿Significa esto que la clase media va a pagar más impuestos?, no. En Chile más del 70% de las personas no paga impuesto a la renta, porque esa gente gana menos de $770 mil, que es la línea de corte, entonces, no van a pagar más impuestos", detalló. 

De acuerdo a lo anterior, lo que se cobra es un impuesto a la renta que se paga a partir de los $770 mil, es decir, el que gana menos, queda exento. 

Grau puso como ejemplo a "alguien que gana $700 mil y que, con mucho esfuerzo, juntó plata y compró un departamento y recibe $300 mil. Esa persona antes pagaba cero y ahora va a tener $1 millón al mes, ¿cuánto va a pagar esa persona?, $8 mil". 

Por otro lado, una persona jubilada que recibe una pensión de $300 mil y que arrienda una vivienda de su propiedad por la cual recibe $400 mil, si se suma arroja $700 mil, por lo cual no va a pagar este impuesto. 

Beneficio para quien paga arriendo 

Otra medida que contempla la Reforma Tributaria consiste en que una persona que paga arriendo, lo puede descontar de su sueldo imponible, por lo tanto, va a pagar menos impuesto, con un tope de $450 mil. 

Es decir, si una persona con un ingreso imponible de $1.200.000 destina $450.000 a pagar un arriendo, el pago de impuestos personales se calculará solamente sobre $750.000, por lo que quedaría exento de impuesto a la renta. 

Al respecto, Grau precisó que “si alguien paga un arriendo, es decir, vive en un lugar y le paga al dueño o dueña el arriendo, para esa persona va a haber reducciones de impuestos”. 

“Si tú por ejemplo pagas $500 mil, $400 mil de ese monto, lo vas a poder deducir, es decir, lo vas a poder restar de tu base imponible y de esa manera reducir impuestos”, añadió.

Todo sobre Reforma Tributaria