Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Andrés Velasco, Javiera Parada, Óscar Landerretche y otras figuras del acontecer firman carta de apoyo al rechazo

¿Qué pasó?

Este martes fue publicada una carta firmada por 10 personas de distinta índole política, desde la centroderecha hasta miembros de la ex Concertación, en la que llaman a rechazar la propuesta de Nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre

La carta

El documento comienza mencionando que "muchos de nosotros llevamos años, mucho antes del estallido social, trabajando con distintos movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, la academia y los partidos políticos, para impulsar un nuevo acuerdo de convivencia política".

La misiva continúa declarando que este acuerdo debía ser "capaz de revestir de legitimidad a las reglas del juego democrático y de hacer posibles los cambios que nuestra sociedad requiere. Por lo anterior, también fuimos entusiastas partidarios del Apruebo en el plebiscito de entrada de 2020".

"El actual proceso constitucional ofrecía una oportunidad única para elaborar un texto que nos identificara a todos y todas: un genuino punto de encuentro institucional, un consenso entre las distintas concepciones de la justicia que pueblan una sociedad pluralista, una auténtica casa común. Hoy resulta evidente que esa gran oportunidad fue desperdiciada", sigue la carta.

"Desde su inicio la Convención optó por un tono adversarial y excluyente, donde ha sido más importante subrayar las causas identitarias y la reivindicación de dolores pasados que la construcción de un horizonte nacional compartido", afirma el documento.

"La constitución del 80 murió políticamente en el plebiscito de 2020. Si gana el Rechazo, el proceso constituyente continúa", agrega el mensaje.

"Por todo lo anterior, los abajo firmantes, sin arrogarnos ningún tipo de representatividad especial ni en nombre de ningún colectivo específico, y sólo como ciudadanos comprometidos con la necesidad de una Nueva Constitución —pero no de cualquier Constitucióninvitamos a votar Rechazo este próximo 4 de septiembre", cierra la carta.

¿Quienes firmaron?

La misiva lleva la firma de 10 políticos y personas relacionadas a la cultura. Algunos formaron parte de la Ex Concertación y de gobiernos de centroizquierda y derecha.

Estos son el expresidente de Codelco y militante socialista, Óscar Landerretche; el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco; el exparlamentario Felipe Harboe; el exministro de Hacienda de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Manuel Marfán; y el ex director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky

Otros de los firmantes son la exjefa de campaña a la presidencia de Ignacio Briones, Javiera Parada; la exsubsecretaria de Ciencias de Sebastián Piñera, Carolina Torrealba; la historiadora PUC, Sol Serrano; el actor Pablo Díaz y el abogado Antonio Bascuñán.

Ricardo Lagos cree que ninguno de los dos textos genera consenso

El expresidente Ricardo Lagos, a través de una declaración pública, también se manifestó acerca del plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución.

El anterior mandatario afirmó que "Chile merece una Constitución que suscite consenso y como ninguno de los dos textos (Constitución actual y la Propuesta) que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas".

Ximena Rincón se suma al Rechazo

La senadora Ximena Rincón, parte de la Democracia Cristiana, anunció que votará Rechazo el próximo 4 de septiembre.

La parlamentaria mencionó que "tal como en 1988, aquel 5 de octubre, hombres y mujeres se expresaron de manera valiente y dijeron 'no' al país, creo que llegó la hora de atrevernos a estar en contra del texto que nos proponen".

Todo sobre Nueva Constitución