Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Carolina Fuentes: Fiscalía pide presidio perpetuo calificado para imputado por femicidio

¿Qué pasó?

La Fiscalía presentó la acusación contra Ricardo Neira Arriagada, el único acusado por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos, mujer que desapareció el 30 de junio de 2020 en la comuna de Ninhue y cuyo cuerpo fue hallado en el río Ñuble tres meses después.

En la acusación, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, solicitó que se dicte presidio perpetuo calificado contra la expareja de la mujer, quien fue la última persona en verla con vida.

Viaje de Carolina a Ninhue

En el texto, Hermosilla expuso que "el imputado Ricardo Patricio Neira Arriagada, desde el año 2015 aproximadamente, mantuvo una relación sentimental, y en algún periodo de convivencia, con la víctima Carolina Constanza Fuentes Bustos".

El persecutor detalló que el 15 de junio de 2020, la mujer viajó desde Santiago hasta Ninhue para llevar a cabo un trámite familiar, oportunidad que se reunió con el acusado.

El femicidio

De acuerdo a la acusación, habría sido el día 30 de junio de ese mismo año que ambos sostuvieron una discusión y la víctima abordó la camioneta de Neira.

En ese contexto, el hombre "la llevó a un lugar cercano a su domicilio, momento en el cual Neira Arriagada se ubicó atrás de Carolina, procediendo de manera súbita, rápida y sorpresiva impidiendo toda posibilidad de defensa, a estrangularla".

El juicio oral

El Juzgado de Garantía de Quirihue fijó para este jueves 28 de julio la audiencia de preparación de juicio oral, instancia en que la Fiscalía ofrece 53 personas para declarar en el juicio oral, entre testigos, investigadores y peritos, además de pruebas documentales, periciales y de otros medios.

Entre los peritajes, destaca la geolocalización de tráficos telefónicos, ya que, de acuerdo al Ministerio Público, el imputado envió mensajes de texto a la familia de Carolina días posteriores a su desaparición, con el fin de hacer creer a los cercanos de la víctima que ella se había ido al sur.

Cabe señalar que la georeferenciación de los datos del teléfono de la víctima, el que no ha sido encontrado, sitúa el aparato en el interior del domicilio de Neira, en Portezuelo.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Carolina Fuentes Bustos