¿Fue un tornado?: Inusual fenómeno provoca daños estructurales y cortes de energía en región de O'Higgins Captura Twitter @RedGeoChile

¿Fue un tornado?: Inusual fenómeno provoca daños estructurales y cortes de energía en región de O'Higgins

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

En medio del sistema frontal que vivió gran parte del país el día viernes, un inusual fenómeno se registró en la localidad de Peralillo, región de O'Higgins. Se trataría de un tornado, el cual dejó algunos daños y cortes de suministro eléctrico.

¿Tornado en Peralillo?

Fue en horas de la tarde cuando en redes sociales se comenzaron a viralizar varias imágenes del presunto tornado. El fenómeno se produjo en el sector de la Ruta 90, zona en que se pronosticaron rachas de viento de hasta 80 km/h.

La situación provocó el desprendimiento de paneles en una central fotovoltaica, además de dañar algunos árboles y generar cortes de energía eléctrica.

Fue la organización Red Geocientífica de Chile, quienes señalaron que lo ocurrido en la provincia de Colchagua se trataba de un tornado, pero las autoridades no han calificado oficialmente con este nombre el fenómeno.

"Mediante la recopilación de más datos y fotografías, hemos confirmado que el fenómeno ocurrido en Peralillo (O'Higgins) es un tornado", indicó en Twitter la organización.

"Desde nuestro equipo, hacemos el humilde llamado a organismos oficiales (Meteorología, Ministerio de Ciencia) a gestionar la adquisición de sistema de radares meteorológicos e instrumental que puedan advertir de la ocurrencia de tornados, cada vez más frecuentes en Chile", agregaron en un tuit posterior.

¿Qué es un tornado?

De acuerdo a la Onemi, un tornado "es un fenómeno meteorológico local (eolo-meteoro), que se produce en una zona muy específica del territorio. Ocurre durante tormentas de gran intensidad y puede durar desde minutos hasta horas".

"Se caracteriza por tener un movimiento circular y forma de embudo alargado (o una cuerda), que desciende desde la base de una nube de desarrollo vertical (cumuliforme). Su diámetro, por lo general, es de algunas decenas o cientos de metros", agrega el organismo.

Por último, la entidad dice que "los vientos asociados a un tornado pueden superar los 100 a 300 km/h, lo que hace de este fenómeno el más intenso y de mayor capacidad destructiva a nivel atmosférico".

Revisa los registros:

Todo sobre El Tiempo