Crimen de joven scout: adolescente condenada busca modificar pena y familia pide "no dar beneficios a un delincuente"
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Este jueves se llevará a cabo la audiencia que podría permitir la sustitución de la pena otorgada a la adolescente responsable del asesinato del joven scout Tomás Acevedo, crimen ocurrido en la comuna de San Vicente de Taguatagua, Región de O'Higgins.
"Sistema semi cerrado"
Cabe recordar que el crimen fue cometido por Ulises Labrín, siendo el autor material del hecho y condenado a 17 años de prisión. Ella, al ser autor intelectual, fue condenada a "sufrir la sanción mixta de 4 años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial por su participación", de acuerdo a la jueza Paulina Chaparro.
Por ello, la Defensoría Penal Pública de O'Higgins, a través de un comunicado, señaló que una vez la joven cumpla la mitad de su condena privada de libertad "la adolescente tiene el derecho de presentarse ante un juez y solicitar una modificación a la manera en la que cumple la pena, vale decir, alguna salida por el fin de semana, el traspaso al sistema semi cerrado".



Adicionalmente, presentarán antecedentes psicológicos y conductuales que podrían permitir la modificación de la condena. Sin embargo, aclaran que en ningún caso se otorgará la "libertad absoluta".
"Basta de dar beneficios"
Ante esta petición, la familia del joven asesinado por Labrín, aseveró estar en contra y pidió no otorgar beneficios para aquellos que hayan cometido un delito de "sangre".
La madre de Tomás, Beatriz Olea, rogó que cumpla la condena estimada: "Basta de darle beneficio a los que están condenados y hayan cometido un delito de sangre como este, que paguen sus condenas".
A ello, agregó: Si son 10 años, que sean los 10 años. No le podemos dar beneficios a un delincuente. Si por algo están ahí, por cometer un delito".
El caso
El hecho tuvo lugar el pasado el 27 de julio de 2019, día en que Tomás Acevedo fue atacado con un arma blanca en reiteradas ocasiones en un hecho suscitado en el Estero Zamorano, enclavado en San Vicente de Tagua Tagua.
Según los antecedentes revelados por el Ministerio Público, el asesinato ocurrió cuando la acusada le pidió a Tomás para que se reunieran en el lugar, donde fue atacado.
Según detalló Fiscalía, Ulises Labrín, de 23 años, habría actuado en venganza, motivado por una relación que Tomás sostuvo con la menor de edad, quien estaba vinculada con el asesino material.
La información recopilada consignó que la menor, identificada como Francisca, inventó que Tomás la había violentado sexualmente. Adicionalmente, ella eligió la zona donde se concretaría el crimen.
Conforme estiman los peritos, la brutal agresión se extendió por más de 20 minutos y donde la víctima recibió más de 230 heridas cortopunzantes, lo que ratifica la muestra del ensañamiento y alevosía con la que actuó el presunto asesino.
El homicidio no fue improvisado, hubo preparación, según acreditó la Fiscalía, al indicar que el autor material utilizó guantes quirúrgicos para cometer el crimen, posteriormente se cambió ropa y robó el celular de Tomás para evitar dejar evidencia.