Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nacionalismo alimentario: ¿En qué consiste y cómo podría afectar a Chile?

¿Qué pasó? 

La guerra entre Ucrania y Rusia, dos potencias agrícolas, ha generado una importante escasez de alimentos en el mundo, que ha llevado a algunos países a adoptar un "nacionalismo alimentario", es decir, dejar de exportar productos para asegurar el consumo interno y así evitar el alza de los precios internacionales.

Nacionalismo alimentario

Claudio González, el economista de la empresa GH Capital Invest, explicó que este fenómeno se da cuando "los países comienzan a tratar de asegurar producción de ciertos bienes para su mercado doméstico y evitan exportar esos bienes".

Para Chile, esto trae consecuencias: "Lo que vamos a enfrentar es un alza en los precios de los productos a los que tengamos que importar. Maíz y azúcar importada, los vamos a encontrar más caras".

"Por lo tanto, vamos a tener que hacernos la idea de que mientras dure la guerra tendremos productos de este tipo que nos van a estar afectando la inflación", añadió. 

"Una muy mala idea"

Según Tomás Flores, economista Libertad y Desarrollo, califica esta medida como una "muy mala idea", ya que cada país tiene una ventaja comparativa en la producción de ciertos alimentos en particular".

"La gracia del libre comercio es que uno puede intercambiar, aprovechando las diferentes estaciones climáticas entre distintos países", añadió.

Por su parte, Fernando Wilson, analista internacional de la Universidad Adolfo Ibañez, aseguró que, "en términos generales, hoy, en el mundo contemporáneo, no existe la posibilidad real de que un estado realmente pueda ser autárquico, en términos de su propia capacidad alimentaria".

Leer más de