Carabineros

"Estoy cumpliendo un sueño": La historia de la primera mujer transgénero en ingresar a Carabineros

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Este viernes Carabineros de Chile presentó a la primera mujer trans en ingresar a sus filas. Se trata de Isabella Panes, alumna de la Escuela de Formación, quien señaló que formar parte de la institución es estar "cumpliendo un sueño".

"Estoy cumpliendo un sueño"

"Estoy cumpliendo un sueño de ser carabinera y he tenido el apoyo de toda la Institución", dijo la futura carabinera de 28 años en las redes sociales de Carabineros.

"Desde pequeña he sentido una gran admiración hacia la Institución. Siempre decía: cuando sea la mujer que quiero ser, voy a postular a Carabineros. Como mujer trans no fue fácil demostrar y callar bocas con tantos prejuicios que existen", sostiene Isabella.

"Espero en un futuro contribuir en generar una red de apoyo a través de mi experiencia, y ayudar a otras personas que pasaron por lo mismo que yo. Hoy tengo el compromiso de llevar adelante un mensaje de inclusión, respeto, tolerancia y amor por uno mismo", agregó.

La historia de Isabella

Isabella nació en Laja, región del Biobío, bajo el nombre de Raúl. Según detalló a Las Últimas Noticias (LUN), desde siempre se sintió mujer y que lo pasó bastante mal en su infancia. 

A pesar de esto, siempre tuvo el apoyo de su familia, quienes a los 14 años la llevaron a Santiago para iniciar su proceso de transición, pese a que este solo pudo comenzar cuatro años después.

"A los 18 años recién pude hacerme la primer cirugía. En Chile estaba prohibido que una mujer transexual se hiciera una intervención quirúrgica y para todo había que pedir permiso y tener un certificado psiquiátrico. Eran los tiempos en que esto se conocía con el nombre de trastorno de identidad de género", recuerda.

Isabella relató cómo la marcó el asesinato de Daniel Zamudio el año 2012, señalando que "cuando eso ocurrió, pude sacar a esa mujer que llevaba dentro de mí y ser al fin quien soy".

Tres años después, en 2015, la joven dejó sus estudios de Veterinaria y realizó en Talcahuano su operación de cambio de sexo. Si bien esto fue un paso más para cumplir sueño de ser carabinera, aún faltaba el cambio de su nombre legal.

Una vez hecho este trámite con ayuda de una abogada de la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile, Isabella postuló ese mismo año y en 2016 a Carabineros, pero no fue hasta el año pasado en que finalmente fue aceptada.

"Mis papás estaban bien asustados con todo esto. Porque pensaban que Carabineros era una institución súper machista y que me podían hacer algo, que lo iba a pasar mal por mi condición. Pero yo nunca tuve miedo. Y soy perseverante", relata.

"Contrariamente a lo que pensaban mis papás, me han tratado súper bien... No me he sentido discriminada por nada y mis compañeras me tratan como una mujer más", cierra Isabella Panes, la primera mujer transgénero de Carabineros.

Todo sobre Personas transgéneros