Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Panadera solidaria": Negocio en Concepción vende el pan a mitad de precio a sus clientes de menos recursos

¿Qué pasó?

Una "panadería solidaria" en la ciudad de Concepción, región del Biobío, ha surgido como una interesante iniciativa para hacer frente a la sostenida alza del precio del pan en nuestro país.

Se trata de un negocio en el que, mediante inscripción previa, el apetecido alimento se puede llegar a vender a mitad de precio o, incluso, menos.

"Social Pan"

"Social Pan" es un local que se autodefine como "panadería solidaria", y que busca vender sus productos a un precio rebajado a quienes pertenezcan al 50% más vulnerable del Registro Social de Hogares.

Marcela Martínez, cofundadora del emprendimiento, comentó a Meganoticias que las "personas van con su ficha social por una vez, se inscriben, demuestran que pertenecen al 50% más vulnerable, y de ahí en adelante tienen acceso a este precio solidario todas las veces que quieran, sin límite ni de kilo de pan, ni de día de la semana ni de tipo de pan". 

Y sus clientes lo agradecen: "Vi el letrero, me inscribí y efectivamente uno se ahorra unos buenos pesos", señala un penquista, mientras que otro asegura que "con el tiempo todos van a venir a comprar acá, porque todos buscamos los precios que están más económicos para nuestro bolsillo". 

Sostenida alza del pan

Cabe destacar que durante la primera semana de enero, un kilo de marraqueta costaba en promedio $1.656, según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), sin embargo, hoy ese mismo kilo de pan se encuentra a $2.300 pesos y seguirá subiendo su valor.

Respecto de esto, Nataly Venegas, analista FX Globe, afirmó que "Chile importa el 50% de trigo, por lo que golpea de forma directa el precio del pan. Se ha encarecido un 24%, y esto se debe a factores externos", ya sea por "problemas en la cadena de suministros" o por "la guerra de Rusia con Ucrania".