Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paro Nacional: Trabajadores no llegan a reunión con directiva de Codelco tras detención de dirigentes

¿Qué pasó?

La tarde de este miércoles estaba programada una reunión entre los trabajadores de Codelco y la dirección de la empresa. Sin embargo, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) no llegaron a la instancia, ya que acusan un "amedrentamiento" tras la detención de dirigentes sindicales de algunas divisiones de la cuprífera estatal.

"No podemos seguir conversando"

El presidente de la CFT, Amador Pantoja, señaló que el paro nacional continuará y calificó como "una pena" la detención de los dirigentes. Tras esto, anunció que con estas condiciones se corta toda línea de diálogo con la dirección de la empresa y el Gobierno.

"Nosotros teníamos un compromiso de juntarnos con la administración de Codelco, en donde íbamos a tratar de buscar algún punto de equilibrio o algún entendimiento, pero en el trayecto nos encontramos con la triste noticia de que empezaron a hacer detenciones de dirigentes sindicales y de trabajadores en algunos sectores de contratistas en distintas divisiones, especialmente en la división El Teniente", dijo Pantoja.

"Hemos hecho las cosas como corresponde, no le hemos hecho daño a nadie, no hemos generado disturbios ni nada que se le parezca, pero en forma irresponsable nos echan los policías, los Carabineros", agregó.

Tras esto, Pantoja explicó que "incluso hay dirigentes que están constatando lesiones en este minuto. Tenemos a nuestros abogados haciendo los escritos para poder sacar a nuestros dirigentes sindicales. De esa forma, de verdad, no podemos seguir conversando".

"Acciones de amedrentamiento"

La denuncia por las detenciones fue reforzada en un comunicado de la FTC en Twitter, en donde sostienen que estas, más "otras acciones de amedrentamiento", buscan "debilitar la movilización".

"Frente a estos episodios de extremo cuidado, comunicamos que suspendemos cualquier intento de diálogo con la administración superior de Codelco y continuamos activamente con nuestro Paro Nacional", recalca el documento.

Por su parte, desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, indicó que "el Gobierno va a insistir y porfiar con el diálogo, las puertas van a estar abiertas en las reuniones que tengamos, así como también en las cuatro instancias de participación".

La versión de Coldelco