Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dos hijos de exiliados chilenos fueron electos diputados en la Asamblea Nacional de Francia

¿Qué pasó?

Este domingo se realizó la segunda vuelta de las elecciones para elegir a los diputados que compondrán la Asamblea Nacional de Francia. Dos de los candidatos electos tienen raíces chilenas.

Se trata de Raquel Garrido y Rodrigo Arenas, ambos hijos de exiliados chilenos, quienes lograron un escaño en el Parlamento francés por la coalición de izquierda denominada Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes).

Presidente Macron perdió la mayoría absoluta

Los sufragios quedaron marcados por la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara Baja por parte del presidente Emmanuel Macron, de tendencia centrista, que consiguió 245 representantes

Esto se debió a la exitosa campaña realizada por Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, ya que su conglomerado logró 137 escaños y se convirtieron en el bloque opositor principal.

Se suma el auge que tuvo la extrema derecha de Marine Le Pen, que pasó de 8 a 89 diputados con Reagrupamiento Nacional

Esto obliga al presidente francés a negociar con la oposición para lograr que sus reformas sean aprobadas en la Asamblea Nacional.

Los chilenos en Francia

Rodrigo Arenas llegó con su familia a Francia cuando él tenía apenas cuatro años. En declaraciones recogidas por AFP, el diputado electo mencionó "tengo la singularidad de que vengo de Chile. Llegué aquí con mis padres, porque era un país en el que la extrema derecha tomó el poder de la peor forma. Es un verdadero desafío". 

Arenas se reconoce como un político que lucha contra la ultra derecha. En su llegada al Parlamento, mencionó que este periodo "será complicado visto los equilibrios políticos".

Raquel Garrido también logró un escaño en estas elecciones. Ella es abogada y abandonó Chile junto a sus padres en 1975. Su primer destino fue Canadá, donde estuvo 13 años, y luego se fue a Francia.

La nueva miembro de la Asamblea Nacional derrotó al diputado saliente de centroderecha Jean-Christophe Lagarde, quien buscaba a un quinto período consecutivo.

Según AFP, Garrido "tendrá entre sus prioridades la atención de los niños con discapacidad en los centros educativos".