AFP (referencial)

"No hay espacio para la participación de las AFP": Subsecretario de Previsión Social aborda futuro de las cotizaciones

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, manifestó su visión de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el funcionamiento que hoy poseen, no tienen cabida en el futuro de las cotizaciones previsionales.

¿Qué dijo el subsecretario?

Según detalló El Mercurio, las declaraciones fueron realizadas por la autoridad el pasado jueves, tras finalizar una reunión con el presidente de Cuprum, Pedro Atria.

"No hay espacio para la participación de las AFP con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas de hoy, respecto a la participación en las futuras cotizaciones", aseguró.

En relación a las eventuales reclamaciones que podrán realizar inversionistas ante tribunales internacionales, según un flanco que posiblemente se abra con la reforma que impulsará el Gobierno, Larraín sostuvo que "dentro de la arquitectura de los tratados, si algún inversionista no está contento, también existen canales a los que pueden recurrir".

Agregó que las AFP están preocupadas porque son un agente incumbente. "Tienen intereses y por razones obvias, porque es el agente fundamental en torno a la estructura del pilar contributivo en el actual sistema, son el único agente y a mí me parece casi natural que tengan inquietud por saber cuál es el espacio, cuál es el rol que pueden tener en un futuro sistema. Cualquier inversionista estaría preocupado de eso", aclaró.

A través de un comunicado, Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, manifestó su preocupación tras los dichos del subsecretario, señalando que: "Luego de una primera reunión, el subsecretario Christian Larraín declaró que la decisión sobre las futuras cotizaciones ya está tomada y ella no considera la participación de las actuales administradoras, reinstalando la duda sobre la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, su carácter heredable y la decisión de elegir libremente si quieren que su actual AFP siga administrándolos”.

Aseveró que "tanto el Gobierno como los expertos saben que eliminar a las AFP no generará un aumento en las pensiones".

"Se necesitan más recursos para aumentar las pensiones de hoy y del futuro. Reorientar las contribuciones hacia un fondo manejado por el Gobierno da espacio para que este gaste más hoy, sin el debido pago de intereses, y sin garantizar que el gasto sea sostenible", sentenció el comunicado.

Todo sobre Pensiones