Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Trabajo para pagar arriendo": La problemática que se repite ante el alza de los precios

  • Por Javiera Rodríguez / Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

Tener un lugar para vivir es prioridad para todas las familias, pero que cada día es más difícil de concretar por los créditos hipotecarios con altas tasas y arriendos impagables.

Este año los valores de los arriendos han subido hasta un 25% por la explosión en la demanda. En simple, la gente que no ha podido comprar una vivienda busca arriendo y esto ha incrementado esa demanda y su valor. 

"Trabajo para pagar arriendo"

Los estudios estiman que el alza de los alquileres aumentó entre un 14% y un 25% en el Gran Santiago, y a eso hay que agregarle los reajustes por IPC.

"Prácticamente yo trabajo para puro pagar arriendo, casi. O sea, la mitad de mi sueldo es para pagar arriendo", afirmó un hombre, mientras que otro señaló que "el arriendo mío sube cada seis meses. Si sigue así esto, no vamos a dar más, hay que volver con la familia o algo así".

Daniela Pechuante, arrendataria en la Región Metropolitana, contó: "Nosotros llevábamos dos años arrendando ahí y de un momento a otro nos subieron el arriendo un 20%".

"Me preocupa, el IPC está alto y los sueldos no se están reajustando como se está reajustando el valor de la vida mensualmente, entonces hay una brecha que se está generando importante", agregó.

Comunas con mejores precios

La mayoría de los contratos consideran reajustes cada tres, seis o 12 meses. El problema es que el IPC está anotando cifras históricas y el bolsillo se resiente aún más. Sin embargo, no todo es tan negativo y en algunas comunas se pueden encontrar mejores precios.

"Siempre existen oportunidades y esas oportunidades hoy día las estamos encontrando en comunas centrales en donde efectivamente el incremento de precios más bien es una recuperación y hemos podido observar que en Santiago, San miguel, incluso La Cisterna, los precios están muy similares al 2019", indicó el subgerente de estudios de TOCTOC, Nicolás Herrera.

Requisitos

Lo que es transversal en todas las comunas es el aumento de requisitos solicitados a la hora de alquilar, como, por ejemplo, abonar dos meses de garantía o tener un sueldo tres veces superior al valor del alquiler.

"Debido al aumento en las tasas de interés, muchas personas han postergado su decisión de compra y han optado por el arriendo, pero hay que considerar que los arriendos son elásticos en relación a lo que ocurre en la economía. Por lo tanto, una vez que la economía se estabilice y volvamos a niveles normales de inflación, debería regularse", explicó Víctor Danús, de Prourbe Gestión Inmobiliaria.

Todo sobre Inflación en Chile