Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministra de la Mujer por juicio contra Martín Pradenas: "Esperamos que haya justicia"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que espera que haya justicia luego de que se diera inicio al juicio oral contra Martín Pradenas, acusado de siete delitos de connotación sexual que habría cometido entre 2010 y 2019.

En su declaración, la autoridad hizo referencia a la joven de iniciales A.B.P., quien en 2019 se suicidó tras denunciar a sus amistades que presuntamente había sido violada por el imputado en un cabaña ubicada en Pucón.

¿Qué dijo Orellana?

"No es el juicio de A.B.P., es el de Martín Pradenas, él es el acusado", recalcó la ministra.

"Esa distinción es importante porque, precisamente, lo que llevó a A.B.P. al suicidio que conmovió al país fue la estigmatización de las víctimas de violencia sexual", sostuvo.

"Esperamos que haya justicia"

Orellana aseguró que "es muy importante que las víctimas sepan que la responsabilidad de las agresiones sexuales no es suya, es de quien agrede y esperamos que, en este caso que hay cargos por siete delitos sexuales, haya justicia... que es lo que espera todo el país".

"Todas las mujeres podemos empatizar en algún grado con la violencia que ella (A.B.P.) sufrió y esperamos que haya justicia", agregó.

El juicio

Se estima que el litigio, de carácter semipresencial, se prolongue alrededor de 37 jornadas, donde se presentarán más de cien testimonios, cerca de veinte informes periciales y otras pruebas.

Según se comunicó desde el tribunal, el juicio será privado para resguardo de las partes intervinientes y solamente serán transmitidos los alegatos de apertura y clausura, y el veredicto.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas

Leer más de