Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional aprueba poner fin al Senado en el año 2026

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este martes, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó poner fin al Senado en el año 2026, por lo que de ser aprobada la propuesta de Nueva Constitución, los senadores que asumieron el pasado mes de marzo sólo estarán en su cargo durante cuatro años y no ocho.

Además, se dio luz verde a que hasta ese mismo año el quórum para realizar reformas constitucionales sea de 4/7 como norma general.

Fin del Senado

La iniciativa que establece el año para el término de la Cámara Alta, fue aprobada con 124 votos a favor, 10 en contra y 18 abstenciones.

La norma también plantea que el 11 de marzo de 2026 se daría inicio al nuevo mandato legislativo y presidencial. Además, permite que los actuales senadores sean candidatos para conformar la Cámara de las Regiones o al Congreso de Diputadas y Diputados, sin que se les computen los períodos previos como legisladores.

La propuesta indica que los gobernadores y consejeros regionales concluirán sus períodos actuales el 6 de enero de 2025, mientras que los concejales los terminarán en diciembre de 2024.

Quórum

Con 106 votos a favor, 37 en contra y seis abstenciones, se estableció que "hasta el 11 de marzo de 2026, para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, se requerirá del voto favorable de cuatro séptimos de las y los integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado".

Sin embargo, incluye una disposición que señala que los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Congreso Nacional que alteren sustancialmente las materias señaladas en el artículo de esta Constitución o los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias, deberán ser sometidos al referéndum ratificatorio de reforma constitucional. No obstante, si la votación supera los 2/3 no se necesitará de plebiscito.

Otras normas aprobadas

Por otra parte, se aprobó que toda la normativa vigente se mantenga en vigor hasta que no sea derogada, modificada, sustituida, o declarada inconstitucional.

También se dio luz verde al artículo que establece reglas especiales para la primera elección del Congreso de Diputadas y Diputados, y de la Cámara de las Regiones, en caso de que no esté lista la normativa electoral necesaria, estableciendo la paridad, integración y escaños reservados.

Todo sobre Convención Constitucional