Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Juicio contra Martín Pradenas: Familiares de una de las víctimas pide "máxima condena por todas sus maldades a jóvenes"

  • Por Matías González Olguín

¿Qué pasó?

Este martes comenzó el juicio oral en contra de Martín Pradenas, acusado de siete delitos de connotación sexual que habría cometido entre 2010 y 2019. La instancia se está efectuando en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, lugar hasta donde llegaron familiares de una de sus víctimas.

Se trata de la madre y la abuela de la joven de iniciales A.B.P., quien en 2019 se suicidó tras denunciar a sus amistades que presuntamente había sido violada por el imputado en un cabaña ubicada en Pucón.

¿Qué dijeron las familiares?

Ambas mujeres esperan la máxima pena en contra de Pradenas, es decir, una condena de 41 años de presidio por los siete delitos que enfrenta.

Sin embargo, la madre, de A.B.P. afirmó que "ninguna pena es suficiente para alguien que ha perdido a su hija o para la víctimas que han sido abusadas y violadas. Nada tiene reparación, pero necesitamos justicia".

Agregó que desea que el veredicto sea una sentencia de "muchos años, eso es lo que pedimos. Si fueran más años de los 41 años sería mucho mejor".

Por su parte, la abuela de la misma víctima, también espera que la pena sea "la máxima, por todas las maldades que ha hecho a tantas jóvenes y familias. Todas estamos sufriendo con esto, porque no es solo la víctima, sino también la gente que la rodea".

"Ese no es un dolor pasajero de una tarde o de un día, es para siempre", concluyó la mujer.

Cuestionamientos a la defensa de Pradenas

En la jornada inaugural del juicio, el abogado de Pradenas, Gaspar Calderón, aseguró que "no se podrán comprobar los hechos" por los cuales está siendo acusado su representado, porque como "se verá en las audiencias, en testimonios directos, es que los hechos dicen lo contrario a lo que se asegura en las acusaciones".

Por eso, "no estando en presencia de estos tipos penales, es que solicitamos la absolución de todas las acusaciones", indicó el letrado.

Fundamentos que fueron criticados por el padre de A.B.P., quien primero se mostró conforme con los alegatos de apertura de la Fiscalía, porque "cumple satisfactoriamente nuestras demandas".

Sobre los dichos de Calderón, el hombre cuestiona que "la defensa dice lo mismo que ha dicho en todas las oportunidades y desde el comienzo... pero nunca ha demostrado las pruebas que señalan que el imputado es inocente".

El juicio contra Pradenas se extenderá por al menos 37 días hábiles y contará con la participación de cien testigos que entregarán su testimonio a través de la carpeta de Fiscalía.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Martín Pradenas