Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fue entrenado en Colombia: ¿Quién es el "policía negociador" enviado a Haití por secuestro de chileno?

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Para la jornada de este viernes está agendado el viaje hacia Haití del detective negociador de la Policía de Investigaciones (PDI), quien colaborará en las diligencias para lograr la liberación de Esteban Zambrano Leiva, chileno secuestrado en el país caribeño.

El hombre de 32 años fue abordado por los sujetos cuando se encontraba en su automóvil, junto a su hija de seis años, y tras liberar a la pequeña y retenerlo a él, le pidieron a su familia un millonario rescate.

¿Quién es el "policía negociador"?

La identidad del subcomisario se mantiene en estricta reserva. Pero, de acuerdo a información de La Tercera, tiene 44 años y ha estado más de 20 años en la PDI, donde actualmente es jefe de un equipo especializado en secuestros extorsivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE).

"El subcomisario ha sido entrenado y capacitado en operaciones de seguridad y protección a testigos por la policía de Colombia y España", detalló en el medio antes señalado la prefecta Catalina Barría Becerra, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI.

"Cuenta con cursos antisecuestros, secuestros extorsivos y manejo de incidentes críticos policiales, es la persona con mayor experiencia en estos temas en el país", sostuvo.

¿Por qué fue enviado a Haití?

Pese a que desde la Cancillería chilena aseguraron que se han mantenido comunicados con la Unidad Antisecuestro de la Policía de Haití, los efectivos no dan abasto, debido a la alta tasa de secuestros en dicho país.

Es por eso que surge la necesidad de enviar al funcionario de la PDI, para que apoye las labores que se están llevando a cabo en Puerto Príncipe.

"La idea entonces es que la esposa de Esteban cuente con una atención personalizada, apoyo y asesoramiento para enfrentar estos momentos", explicó la prefecta Barría.

¿Cuáles serán sus labores?

Se espera que el funcionario llegue a Puerto Príncipe este mismo viernes, aunque desde antes de su partida ya ha estado colaborando con la esposa del chileno, para orientarla y apoyarla, junto a un grupo de psicólogos y otros especialistas.

Una vez en Haití, continuará con el trabajo de asesoramiento de manera directa con la mujer, quien ha mantenido las tratativas con los secuestradores.

En ese sentido, su trabajo será orientarla en las negociaciones con los captores, para lograr que las labores policiales tengan éxito y sea liberado a la brevedad.

Leer más de