Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un conductor nervioso y la traición entre amigos: Así quedó al descubierto millonario robo de cerca de $1.500 millones

  • Por Ana María Lizana / Jorge Sánchez / Pablo Abarza

¿Qué pasó?

Un planificado robo a un camión de valores se llevó a cabo en la comuna de La Granja, región Metropolitana. Delincuentes se llevaron un millonario botín, cerca de 1.500 millones de pesos, sin embargo, el delito "perfecto" quedó al descubierto y, entre ellos, siendo amigos de años, acabaron delatándose.

El asalto ocurrió el 9 de mayo del 2020, donde vecinos vieron cómo "seis delincuentes acarreaban bolsas", las que contenían el dinero robado.

Con el camión detenido, un hombre ingresó con una llave hasta la cabina del conductor. Lo amenazó e intimidó, tiempo suficiente para que sus demás cómplices irrumpieran para robar y llevarse un cuantioso botín, sin saber que su planificación tendría varias debilidades.

El plan "perfecto"

Esas bolsas fueron llevadas hasta un auto, el cual arrancó por distintas calles de la comuna hasta una casa, la cual había sido elegido para guardar momentáneamente el botín. El detalle es que esa misma casa, había sido sede de reunión de la banda.

Por lo anterior, fueron descubiertos rápidamente. La fiscal Pamela Bustamante, remarcó que "salió perfecto desde la perspectiva que lo pudieron cometer, pero claro que con el análisis de cámaras que hubo, gracias al actuar rápido que tuvimos en las primeras 48 horas, ya teníamos prácticamente individualizado el domicilio donde había llegado el dinero, los moradores de este, como también al chofer".

Al otro día, la PDI llegó al domicilio, pero del dinero no había rastro. Sin embargo, la primera pista la tenía el conductor, quien al haber sido interrogado, demostró mucho nerviosismo. Y es que él era parte y cómplice de la banda que asaltó el camión.

Todos eran amigos de años

Sumado al conductor, varios nombres comenzaron a aparecer dentro de la carpeta investigativa. Miguel Espinoza, Rodolfo Caro, Juan Madrid, Frans Mora y Karina Maldonado, eran unos cuantos, pero faltaba el más importante: el autor intelectual de todo este robo.

El Subcomisario Sebastián Orellana, de la Brigada de Robos Sur, detalló que "ellos eran todos amigos, tenían relación, un vínculo de amistad. Nosotros logramos acreditar que se conocían hace bastantes años y coincidieron en estos nuevos trabajos, donde un conductor se presentó en esta empresa, sumado a este supervisor".

Este supervisor era Carlos Alexander Unzueta Lucero, de 38 años, quien tenía en conocimiento todos los horarios, turnos y personas de la empresa de camiones de valores, lo que facilitó el plan de robo. Además, fue quien facilitó la llave que permitió el delito.

"Tenía acceso a las llaves que le dieron ingreso a la cabina del vehículo donde se perpetró el delito y con esa información, más la experticia de los sujetos que se dedicaban a este tipo de delito, lograron realizar este hecho", agregó el Subcomisario.

Se delataron entre sí

Sin embargo, ni la amistad los salvó. Con un amplio operativo, la PDI logró la captura de cinco de los seis involucrados en este robo. Ninguno quiso declarar, pero al dar cuenta de las penas que arriesgaban, uno a uno fueron confesando.

Así fue como ellos dieron el nombre de Carlos Unzueta, apuntándolo como el autor intelectual del robo e, incluso, la ubicación del negocio que utilizaba para blanquear el dinero que habían robado.

Montando un food truck, trató de blanquear el dinero que había obtenido en lo que parecía ser un delito sin culpables.

"Esta información fue considerada de carácter estratégica, relevante y por lo que sería imposible el delito de robo. Por eso se consideró peligrosa su libertad a la seguridad de la sociedad y actualmente quedó en prisión preventiva", señaló el fiscal Miguel Villavicencio Castañeda.

Sobre los demás, la fiscal Bustamente añadió que los que delataron a Unzueta "apuestan a cumplir una pena baja para ellos y el rol del Ministerio Público de la fiscalía es llevarlos a juicio y lograr para ellos las mayores penas.. Que por lo menos estén privados de libertad unos 10 años. Ese es el objetivo".

Todo sobre Policial