Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director de Migraciones asegura que "procesos de expulsión no se han detenido" y que se realizaron 316 desde marzo

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió a las expulsiones de extranjeros con antecedentes penales y al aumento sostenido de migrantes que han llegado a nuestro país. 

¿Qué dijo?

Thayer comentó que se han aplicado los mismos criterios que en el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en esta materia.

"Seguimos priorizando las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales. En ese sentido, no haremos cambios de criterio", sostuvo.

"Es importante señalar que los procesos de expulsión no se han detenido y que los estamos ejecutando desde el momento en que asumió el Gobierno (de Gabriel Boric)", enfatizó en entrevista con El Mercurio de Antofagasta.

En los últimos dos meses, sin ir más lejos, se han expulsado a 316 personas con el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI). De ellas, 228 se efectuaron en marzo y 88 en abril. Si a ello se le suma las personas expulsadas en enero (80) y febrero (30), en total se han concretado 427 en lo que va del año.

"Hemos optado por ir realizando las expulsiones de manera individual en vuelos comerciales, dándole curso a dos contratos con agencias de viajes por alrededor de 300 millones de pesos cada uno. Esto permite agilizar el proceso y bajar los costos. Seguiremos expulsando personas, pero no haremos un espectáculo de aquello", enfatizó.

Arribo de más migrantes

Respecto a la reconducción de migrantes, medida impulsada por el exministro del Interior, Rodrigo Delgado, Thayer expresó que "el proceso no ha sido efectivo", ya que se inició sin preparar las condiciones para que fuera "exitoso".

"Es de toda lógica tener un acuerdo con las autoridades de los países vecinos a los que se reconduce a las personas, pues de otro modo es un paso en falso", afirmó.