Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Caída del cielo, bendición de Dios": Nevazón ayuda pero no termina con sequía en nuestro país

  • Por Vladimir Núñez / Javiera Stuardo / Rodrigo Chávez

¿Qué pasó?

Con la llegada del sistema frontal, varias zonas del país volvieron a ver la caída de nieve y abundantes lluvias, sin embargo, las últimas precipitaciones no son suficientes para superar el problema de la crisis hídrica que cada vez afecta a más personas.

Sistema frontal

Más de 50 centímetros de nieve cayeron en la cordillera de la región de Coquimbo, una postal que para muchos no se observaba desde hace años, y que para los crianceros del sector de Monte Patria, se transformaron en imágenes de esperanza.

"Caída del cielo, bendición de Dios. Ya no hallábamos que hacer con los animalitos, ni con nosotros tampoco", sostuvo Jacoba Barraza, criancera de esta zona tras las nevadas.

Lo anterior, es debido a que en el último tiempo uno de los grandes problemas que han debido enfrentar los crianceros de esta zona es la sequía, debiendo adecuarse a aquel estilo de vida. 

Crisis hídrica en Chile

Por otro lado, otros que sufren por la crisis hídrica son los agricultores de Río Hurtado dedicados a la extracción de la uva pisquera, sobre la cual, uno de ellos aseguró que "el año pasado fue crítico y este año es catastrófico".

Para ellos, el agua simplemente se agotó en la zona, dejando miles de cultivos perdidos, lo que provoca que se pongan en peligro miles de empleos directos e indirectos que se relacionan con la producción del pisco.

Al respecto, Orlando Chelme, administrador de pisco Doña Josefa, explicó que: "Hay menos cantidad de uva, por lo tanto, el valor del kilo de la uva subió enormemente, a diferencia de otros años".

Todo sobre Sequía