Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Falso: No existe un sitio web donde migrantes puedan cambiar su visa de turista a residencia temporal

  • Por Tamara Silva

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), denunció este martes 31 de mayo que el Servicio Nacional de Migraciones creó un sitio web que permite que quienes ingresan al país como turistas puedan cambiar su residencia de 90 días, a una temporal que los autoriza a estar dos años. 

“Lo que hace el director del Servicio Nacional de Migraciones y Extranjería es crear una plataforma donde permite hacer algo que está prohibido por la ley, que es que las personas que ingresen como turistas puedan cambiar su residencia transitoria a una temporal dentro de Chile”, afirmó el parlamentario en un punto de prensa.

La página web a la que se refiere el congresista es el sitio de trámites digitales del Servicio Nacional de Migraciones, según aclaró a Mega Investiga el equipo de asesores del diputado. Sin embargo, este sitio no ha sido creado para estos fines y tampoco es posible cambiar allí el permiso de residencia transitoria otorgado al entrar como turista, a uno temporal, por lo que lo indicado por el parlamentario es falso.

El Servicio Nacional de Migraciones aseguró a Mega Investiga que los “usuarios con permanencia transitoria no están habilitados para cambiar a la categoría de residencia temporal dentro de Chile, salvo en las excepciones que permite la Ley de Migración y Extranjería”: esto debe solicitarse formalmente y en ningún caso se realiza sin un proceso de análisis por parte de la autoridad migratoria.

No se pagaron vuelos de expulsiones no realizados

El diputado Andrés Longton aseguró también que hay más de 20 mil expulsiones pendientes, que ninguna se ha ejecutado hasta el momento y que caducó el contrato de aviones comerciales que se encontraban pagados sin que se hubiesen hecho los vuelos

“Hay más de 20 mil órdenes de expulsión pendientes. 20 mil. Y hasta el día de hoy no se ha ejecutado ninguna. Había siete aviones que estaban pagados mediante multas que se le cobraban a los inmigrantes irregulares. Bueno, les tengo una noticia, el contrato caducó y este gobierno sigue sin hacer nada, potenciando la inmigración irregular y lamentablemente empobreciendo a chilenos. Y lo peor de todo a inmigrantes que están de manera irregular en nuestro país”, declaró el diputado Longton. 

Mega Investiga verificó que el contrato de los aviones comerciales efectivamente caducó el 20 de mayo. Sin embargo, el anexo del contrato de la Subsecretaría del Interior con la aerolínea señala expresamente que solo se pagarán los “vuelos ya realizados”, por lo que es falso que estos estaban pagados: no se transfirió dinero por traslados aéreos no ejecutados. 

También es falsa la afirmación de que no se ha ejecutado ninguna expulsión en este gobierno. El Servicio Nacional de Migraciones informó que “entre enero y abril de 2022, se han ejecutado 427 expulsiones totales”. Los datos de la cantidad de expulsiones realizadas en mayo se publicarán el próximo 10 de junio.  El organismo agregó que “las expulsiones se siguen realizando vía terrestre y mediante vuelos comerciales, priorizando a personas con antecedentes delictuales. También, se están evaluando vuelos de expulsión con el apoyo de la FACH a través de la Subsecretaría de FF.AA. con el fin de generar ahorro y autonomía”.

Respecto a la cantidad de expulsiones pendientes, no es posible determinar si la afirmación del congresista es verdadera, ya que al cierre de esta nota el Servicio Nacional de Migraciones no entregó dicha cifra, solo informó la cantidad de expulsiones ejecutadas. La Policía de Investigaciones tampoco entregó dicha cifra.

¿Qué pasa con los turistas que quieren cambiar su permanencia en el país?

Las únicas tres excepciones para modificar dentro de Chile el permiso de estadía de 90 días autorizado para turistas son las siguientes:

  • Quienes acrediten a través de documentos oficiales tener vínculos familiares directos con chilenos o con residentes definitivos en el país.

  • Aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería. 

  • Casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante una resolución emitida previo informe del Servicio.  

El Ministerio del Interior agrega que cambiar dentro de Chile un permiso transitorio a otro temporal está prohibido en el artículo 58 de la Ley de Migración y Extranjería.

Consultados por Mega Investiga, el Servicio Nacional de Migraciones indicó que solo extranjeros que ingresaron con anterioridad al 12 febrero del 2022 -cuando se promulgó la modificación a la Ley de Migración- pueden solicitar un permiso bajo alguna de las subcategorías de Residencias Temporales establecidas en el decreto 177, vigente desde el 14 de mayo de este año. Es decir, turistas que recién lleguen a Chile no podrían solicitar el trámite por la última modificación de la ley, como denunció el diputado de RN

Los turistas que postulan a este cambio de permiso sin cumplir con los requisitos establecidos, deberán salir del país y solicitar un Permiso de Residencia en el exterior bajo las siguientes categorías: 

Permisos para Residencia Temporal establecidos en las subcategorías del Decreto 177, vigente desde el 14 de mayo

  1. Reunificación familiar.

  2. Desarrollo de actividades lícitas remuneradas.

  3. Estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

  4. Trabajo de temporada.

  5. Oportunidades laborales.

  6. Sujetos a la custodia de Gendarmería de Chile.

  7. Por orden de Tribunales de Justicia nacionales.

  8. Razones humanitarias:

  • Víctimas de trata de personas

  • Víctimas de violencia intrafamiliar o de género

  • Víctimas de tráfico ilícito de migrantes

  • Mujeres extranjeras en situación de embarazo

  • Situación de niños, niñas y adolescentes no acompañados

  1.  Acuerdos internacionales.

  2. Religiosos de cultos reconocidos oficialmente.

  3. Bajo tratamientos médicos.

  4. Jubilados y para rentistas.

  5. Ex titulares de residencia definitiva.

  6. Inversionistas y personal relacionado.

  7. Negocios de múltiple entrada.

  8. Refugiados y asilados políticos

Permisos para Residencia Temporal para extranjeros que ingresaron al país antes del 12 de febrero*

  1. Reunificación familiar 

  2. Desarrollo de actividades lícitas remuneradas.

  3. Estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

  4. Trabajo de temporada.

  5. Razones humanitarias: Particularmente se solicita el Permiso especial para mujeres extranjeras en situación de embarazo.

  6. Acuerdos internacionales.

  7. Religiosos de cultos reconocidos oficialmente.

  8. Bajo tratamientos médicos.

  9. Jubilados y para rentistas.

  10. Ex titulares de residencia definitiva.

  11. Inversionistas y personal relacionado.

  12. Negocios de múltiple entrada.

Permisos para Residencia Temporal para extranjeros que ingresaron al país después del 12 de febrero*

  1. Quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos.

  2. Aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

  3. Casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Interior mediante resolución, previo informe del Servicio.

Permisos para Residencia Temporal para extranjeros que aún no ingresen al país, establecidos en el Decreto 177

  1. Reunificación familiar 

  2. Desarrollo de actividades lícitas remuneradas.

  3. Estudios en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

  4. Trabajo de temporada.

  5. Acuerdos internacionales.

  6. Religiosos de cultos reconocidos oficialmente.

  7. Bajo tratamientos médicos.

  8. Jubilados y para rentistas.

  9. Ex titulares de residencia definitiva.

  10. Inversionistas y personal relacionado.

  11. Negocios de múltiple entrada.

*Nueva Ley de Migraciones y Extranjería, vigente desde el 12 de febrero de 2022. Fuente: Servicio Nacional de Migraciones