Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan al líder y otros 4 miembros de organización conocida como "K-pop" por daños y desórdenes en Iquique

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Tarapacá logró la condena del líder y otros cuatro miembros de una organización conocida como “K-pop”, que entre octubre de 2019 y los meses siguientes, cometió daños y desórdenes en la denominada zona cero de Iquique.

Las pruebas

La condena se logró gracias a pruebas fotográficas, videos, evidencia levantada en el sitio del suceso, escuchas telefónicas y levantamiento de secretos bancarios, en una investigación llevada a cabo por personal del OS9 de Carabineros. 

Hasta la fecha se ha logrado condenar a 13 miembros de la banda y en esta oportunidad, a un sujeto identificado como Juan Riquelme Rivera, apodado “Homer”, quien en una declaración reconoció su participación como líder de la organización e informando sus funciones y la de los otros imputados, además de los delitos cometidos, colaboración que le permitió reducir su pena.

Riquelme era el encargado de dar las instrucciones, distribuir roles y obtener financiamiento para cometer los delitos, además de facilitar los medios materiales y logísticos para fabricar bombas molotov, instalar barricadas y cometer desórdenes públicos, aunque también realizaban atentados contra Carabineros. 

Las penas

Por lo anterior, Riquelme fue condenado a 4 años de presidio por el delito de lanzamiento de bombas molotov, 301 días por asociación ilícita y 61 días por interrumpir la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública, sin embargo, el tribunal le otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva. 

También fue condenado Brandon Rojas Cornejo a las penas de 5 años y un día de presidio por varios lanzamientos de bombas molotov, 61 días por la asociación ilícita y dos penas de 61 días por desórdenes públicos, penas que deberá cumplir en forma efectiva. 

Asimismo, los adolescentes de iniciales A.C.H.R., C.P.B.Ll., y B.I.G.P. fueron condenados a 30 horas de prestación de servicios a la comunidad por el delito de asociación ilícita, 2 años de libertad asistida especial por la tenencia y lanzamiento de bombas molotov, y otras 30 horas de servicio a la comunidad por desórdenes y por las barricadas. 

Organización operaba en zona comercial de la ciudad

Cabe señalar, que según la Fiscalía, la organización realizaba daños, desórdenes y lanzaban bombas molotov en la denominada zona cero de Iquique, ubicada en calle Héroes de la Concepción, entre Tadeo Haenke y Las Rosas, cerca de bancos, supermercados y un mall.

Leer más de