Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno califica de "abuso grave" mecanismo de empresa que habría generado sobreprecio en cuentas de gas natural

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno calificó de un "abuso grave" y afirmó que "no corresponde", el mecanismo detectado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la compañía Metrogas, el cual habría permitido provocar un sobreprecio de hasta un 20% en las cuentas de gas natural.

Según la FNE, poco antes de que entrara en vigencia una ley que definía sanciones para las empresas que superaran el máximo de rentabilidad establecido en la legislación, Metrogas creó una empresa no regulada llamada Agesa, cuyas operaciones habrían "inflado" el valor del combustible.

"No corresponde"

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que "el Gobierno tenía conocimiento de este asunto hace un buen tiempo. Es algo que no corresponde, es bastante evidente que se está ocupando un subterfugio para efectos de evitar el espíritu de lo que estaba en esa ley que viene desde hace un par de gobiernos".

"Es parte de nuestra agenda legislativa solucionar el tema a la brevedad", sostuvo, precisando que los anuncios al respecto le corresponde darlos al Ministerio de Energía.

"Abusos graves"

Por su parte, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que se trata de "abusos graves" y que "es algo que no podemos dejar pasar".

"Es grave porque afecta y vulnera la fe pública. Hay cuestiones que involucran a miles de familias en este sistema que se ha producido de abuso y de ganancia, que va en contra del espíritu de la ley", sentenció.

Además, declaró que "son temas que se están abordando en la discusión que tiene el Ministerio de Energía para presentar una modificación en estos dos mercados del gas (licuado y natural)".

"La Fiscalía Nacional Económica ha hecho observaciones. Se está recogiendo eso en la propuesta de legislación y esto debería ingresar en el mes de julio o agosto, para poder avanzar en una legislación robusta", aclaró.