Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian robo de medidores de agua en Independencia: Delincuentes buscarían extraer el cobre para venderlo

  • Por Ariel Araya / Pablo Salvatierra

¿Qué pasó?

Habitantes de la comuna de Independencia, en la región Metropolitana, denuncian el robo de medidores de agua desde el interior de sus domicilios.

¿Qué se sabe?

El delito, que parece ser poco común, afecta doblemente a las víctimas. Por un lado, pierden el suministro en su hogar y, por otro, deben reponer de su propio bolsillo el costo del dispositivo. 

"Me vine del trabajo y nos dimos cuenta que habían robado el medidor", señaló una vecina, agregando que "desgraciadamente, ya han sucedido en el sector robos de esta clase".

Los habitantes de Independencia coinciden en que este tipo de delitos ya han ocurrido en otras oportunidades. 

"Cuando hay robos nadie se da cuenta. No es primera vez que lo hacen", sostuvo una independencina, mientras que otro expresó que "en varias casas han entrado a robar. Poca fiscalización en cuanto a seguridad y Carabineros".

¿Qué dijo Aguas Andinas?

Frente a estos hechos, Aguas Andinas emitió un comunicado con recomendaciones para quienes puedan verse afectados.

"Aguas Andinas trabajó para reponer el medidor lo antes posible. Hacemos un llamado para que, en caso de que cualquier cliente sufra el robo de su medidor, se realice la denuncia en Carabineros y se comunique con la compañía a la brevedad para su reemplazo", informó. 

Robo de cobre

El robo de medidor es un tema que preocupa a las autoridades, ya que no sólo afecta a los consumidores, sino que también fomenta la venta ilegal de cobre que estos dispositivos contienen en su interior.

Respecto de lo anterior, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, indicó que "son casos aislados, pero preocupantes. El cobre, en general, es muy atractivo por bandas delictuales, y adicionalmente se ha ido generando un cierto mercado negro del propio medidor".

Para intentar evitar estos robos, el jefe del municipio entregó algunos consejos: "No siempre es fácil, pero ojalá tener el medidor con alguna protección. Lo segundo, que la comunidad esté organizada. Y lo tercero, que llamen a la municipalidad".