Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fondos de pensiones: Desde 2004 más de 133 mil afiliados han dejado herencias que ya fueron cobradas

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Una de las preocupaciones de la ciudadanía respecto a los fondos previsionales, es la heredabilidad de estos una vez que el cotizante fallece.  Sin embargo, para que eso se concrete, no deben existir beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia. 

¿Cómo se heredan los fondos?

Según información recogida por El Mercurio, la herencia que genera si un afiliado fallecido no tiene beneficiarios con derecho a pensión de sobrevivencia, talos como cónyuges, convivientes con Acuerdo de Unión Civil, madre o padre de hijo de afiliación no matrimonial o padres que vivan a expensas del afiliado fallecido

Por otro lado, deben quedar fondos disponibles en la AFP para que estos puedan ser heredables. 

Entre 2004 y 2022 más de 133 mil beneficiarios cobraron herencia

Según información de la Asociación de AFP, entre enero de 2004 y marzo de 2022 se produjeron cerca de 776 mil fallecimientos, de los cuales, 133.820 afiliados dejaron fondos como herencia que ya fueron cobrados

Cabe señalar, que el monto promedio de herencias pagadas ha aumentado, lo que se refleja en que los últimos 18 años las AFP han pagado 2.189 millones de dólares, mientras que el primer trimestre de 2022, el monto promedio fue de $17,5 millones. 

En el mismo periodo se registraron 190.760 nuevos pensionados por sobrevivencia, lo que equivale al 25% de los fallecimientos. 

Además, en un 24% de los casos de afiliados fallecidos, los familiares ya cobraron la herencia, mientras que en un 35% de los casos se generaron pensiones de sobrevivencia y en un 41% aún hay beneficios que no han sido cobrados. 

Afiliados sin cónyuge ni hijos

En el caso de afiliados sin cónyuge o hijos con derecho a pensión, sus fondos constituyen herencia y pasan a formar parte de los bienes heredables o van a un pozo que se denomina herencias vacantes. Según la Asociación de AFP, existen un total de 220 mil afiliados fallecidos que mantienen saldos disponibles por un monto estimado de 103 millones de dólares. 

Sobre dichos fondos no hay solicitudes y la mayoría son montos inferiores al millón de pesos. En caso de que estos no sean reclamados en el plazo de 10 años, estos podrían pasar a manos del Estado a través del ministerio de Bienes Nacionales.

Todo sobre Fondos AFP