Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto condonaría intereses por deudas contraídas en la Tía Rica en más de 70 mil créditos vencidos

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

El Gobierno presentó un proyecto para condonar los intereses de deudas morosas de créditos de la Dirección General de Crédito Prendario (Dicrep), conocido como Tía Rica, para resguardar el patrimonio de los usuarios y que puedan recuperar sus bienes.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto permitirá que 70.439 créditos vencidos puedan condonar su interés moratorio devengado entre el  marzo de 2020 y marzo de 2022.

El objetivo es que la Dicrep, por única vez, pueda condonar los intereses moratorios solo respecto de créditos de bienes empeñados, con el fin de resguardar el patrimonio de los usuarios y que estos puedan recuperar sus bienes, además de continuar usando el sistema de créditos sociales de la Tía Rica.

Lo anterior, porque durante la pandemia se produjo una merma económica por la pérdida de empleos, impidiendo a los usuarios saldar sus deudas, lo que se tradujo en una gran cantidad de créditos no pagados. 

En el caso de la Dicrep, los usuarios no pudieron rescatar los objetos empeñados afectando la función social que cumple dicho servicio.

Trámite legislativo

El proyecto ingresó al Senado con suma urgencia y la comisión de Trabajo y Previsión Social ya aprobó sus ideas matrices por unanimidad en general y en particular, por lo cual quedó en condiciones de ser revisado en la comisión de Hacienda.

De acuerdo al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, "un 31,26% de aquellos que recurren a la Dicrep, mantienen créditos en mora, esto es, 26.416 personas de un universo de 71.618. La mayor parte de ellas corresponde a mujeres y a adultos mayores, quienes no son sujetos de crédito y que recurren principalmente al empeño de joyas que tienen un alto valor sentimental”.