Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué está subiendo el precio del papel higiénico?

  • Por Javiera Rodríguez / Magdalena Muñoz

¿Qué pasó?

Van quedando pocos productos que se salvan de las alzas en los precios. La pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania han impactado fuertemente en el bolsillo de las personas y sus consecuencias se están notando en una de las compras infaltables en la casa.

El valor del papel higiénico experimenta una fuerte alza en toda América Latina. Así lo advirtieron distintos productores que temen por la escasez de celulosa a nivel mundial.

Alza de precio

"En todas las marcas ha habido alzas. Por lo menos $100 cada semana. Cada vez que llega, tiene un aumento de $100 o $50", señaló una funcionaria de un local de artículos de aseo al por mayor.

Aldo Ojeda, de Knasta.cl, plataforma que compara precios históricos, detalló que "el papel higiénico ha sufrido una fuerte alza en sus precios, llegando a un 47,9% promedio. Siendo las más afectadas las versiones doble hoja y acolchadas de 25 y 27 metros, respectivamente".

¿Por qué subió el precio?

El origen de esta alza se encuentra en Rusia, uno de los productores más importantes de madera en el mundo. En específico, el bloqueo económico a este país por causa de la guerra ha provocado que el mercado se resienta.

"Efectivamente el mercado de la celulosa está pasando por un momento complicado, al igual que otros commodities, ya que la guerra de Rusia y Ucrania está afectado la cadena de suministro de celulosa, de papel, de papel higiénico también", explicó Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam.

Debido al desabastecimiento de celulosa a nivel mundial que se está generando, otros productores trabajan para cubrir la escasez. Sin embargo, no alcanza para satisfacer toda la demanda y se generan aumentos en los precios, los que ya se están notando en nuestro país.

Los expertos advierten que este panorama está lejos de cambiar en el corto plazo, ya que esta alza se mantendrá mientras dure la guerra en territorio ucraniano.