Construcción de hospital de la zona norte de la RM sigue paralizado: Autoridades y ciudadanos exigen celeridad Aton / Referencial

Construcción de hospital de la zona norte de la RM sigue paralizado: Autoridades y ciudadanos exigen celeridad

  • Por Ariel Araya / Agustín Bianchetti

¿Qué pasó?

El esperado Hospital de la Zona Norte de la región Metropolitana, que se construiría en la comuna de Colina, se encuentra paralizado, a la espera de un nuevo terreno en donde ser emplazado.

El proyecto, anunciado por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en 2019, ha tenido una serie de dificultades para ponerse en marcha, relacionadas con la poca accesibilidad para el transporte público y su cercanía a una zona industrial.

El proyecto

En agosto del año 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera, se anunció la construcción de un hospital que tendría 368 camas y que beneficiaría a más de un millón de habitantes de las comunas de Colina, Til Til, Lampa, Quilicura, Conchalí, Recoleta, Independencia y Huechuraba.

De este modo, el proyecto, cuya inauguración se esperaba para el 2025, ayudaría a descomprimir la gestión del hospital San José, en la comuna de Independencia. 

En 2020, la Corporación Municipal de la comuna de Colina le compró un terreno rural a un privado. No obstante, su construcción desde un comienzo tuvo reparos, que apuntaban a lo inapropiado que resultaba el sector para un recinto hospitalario. 

La oposición del Ministerio de Salud

El pasado 9 de diciembre, la Comisión Territorial del Consejo Regional aprobó el cambio de uso de suelo rural para comenzar la construcción. Sin embargo, recientemente, la ministra de Salud, Begoña Yarza, envío un oficio al Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, para que el proyecto no fuese enviado a la Contraloría.

Al respecto, Orrego sostuvo que "la institución que decide dónde se instalan los hospitales es el Ministerio de Salud. El gobierno regional ha facilitado el camino para que eso se lleve a cabo".

"Hoy el ministerio de salud nos ha pedido suspender esa tramitación, pero lo importante es que nos diga luego dónde se va a construir el hospital de la zona norte de Santiago", añadió.

La jefa de la cartera de salud, en tanto, confirmó que el ministerio está en búsqueda de un nuevo terreno para la construcción del recinto hospitalario.

Por su parte, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, indicó que "el terreno que existe cumple con todos los requisitos que nosotros podemos hacer para la construcción del hospital. Hoy necesitamos que se pronuncien y se tome la decisión".

"Hace falta un hospital"

"Hace falta un hospital. Muchos años acá y ante una emergencia no se puede atender rápido aquí", señaló un ciudadano, mientras que otro expresó que "sabemos que está colapsado y hay que hacer un hospital nuevo para el área norte".

Mientras que una transeúnte manifestó que "hay mucha gente que necesita atención médica, los niños sobre todo, por eso es bueno que se construya un hospital en Colina".

Leer más de