Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupación por aumento en el precio del papel higiénico: Se han registrado alzas por sobre el 30% desde marzo

  • Por Ariel Araya / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó?

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue afectando a la economía de las familias chilenas. Esta vez, preocupación ha generado el alza en el precio del papel higiénico ante la escasez del principal insumo para fabricar este producto: la celulosa.

Ha aumentado un 30% desde marzo

"Siempre lo comprábamos a $8.500 y ahora lo compramos a $9.800”, señala una ciudadana sobre el papel higiénico de 30 metros.

Y es que el alza en este producto ya se ha hecho notar en los bolsillos de los chilenos, pero también en otros países de Latinoamérica. Así lo ha alertado una empresa brasileña, principal productora en la región.

De acuerdo a la plataforma Knasta, un papel higiénico de 25 metros ha subido su precio en más de un 30% desde marzo. El motivo de esto se debería a la escasez de su materia prima: la celulosa. 

Al respecto, María Paz Soto, académica en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, señaló que el alza se debe "al aumento en el precio de la celulosa de un 40% aproximadamente, de China, que es uno de los principales productores de este insumo".

Factor Rusia

Rusia también ha sido clave en alza del precio. Gran parte de la madera para fabricar celulosa se importa de ese país, que se ha visto afectado por las sanciones de occidente ante la invasión a Ucrania.

Alejandro Urzúa, analista económico de la Universidad Andrés Bello, indicó que el país liderado por Vladimir Putin "es el principal generador de insumos en madera para la celulosa en el mercado europeo", lo que provocado "fuertes problemas de abastecimiento de este tipo de productos, llevando los precios hacia arriba".