Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada se desmarca de palabras de Almirante (r) Vergara: "No compartimos dichos de la existencia de un enemigo interno"

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

La Armada informó que no comparte los dichos emitidos por el excomandante en Jefe de la institución, Miguel Ángel Vergara, con relación a "la existencia de un enemigo interno" en el país.

El almirante (r) emitió un controversial discurso ante los altos mandos de la rama marítima de las Fuerzas Armadas, en el marco de una actividad por la conmemoración del Día de las Glorias Navales.

¿Qué dijo Vergara?

Según se puede ver en un video, Vergara señaló que "la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes".

Luego afirmó que “necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno. Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

“La patria no solo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, sentenció.

A ello se suma la negativa reacción que Vergara habría tenido frente a la remoción del contraalmirante Jorge Parga de su cargo como jefe de Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío.

"En los hechos, el Gobierno ha tirado a las Fuerzas Armadas a los leones, porque con su ideologizada visión del conflicto en la macrozona sur se niega a aceptar que no se trata de neutralizar a comuneros que pacíficamente intentan reivindicar lo que estiman sus derechos, sino de enfrentar a terroristas que -todo hace suponer- cuentan con apoyo del exterior", indicó el almirante en retiro, según El Mercurio.

La reacción de la Armada

En ese contexto, la Armada publicó un comunicado esta mañana, señalando que los miembros de la institución presentes en la actividad "no tenían conocimiento del contenido del discurso pronunciado por el almirante (r)", afirmando que "corresponden a una opinión personal".

"La Armada hace presente que trabaja en pos de todos nuestros compatriotas y reitera que no comparte los dichos de la existencia de un enemigo interno", sentenció.

En tanto, La Tercera informó que durante el acto de este 21 de mayo, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés De La Maza, le ofreció disculpas personalmente a Boric y a la ministra de Defensa, Maya Fernández, por la situación.

Revisa el comunicado

Leer más de