Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estado", "Congreso", "participación" y "derechos": Las palabras que más se repiten en el borrador de la Constitución

  • Por Mega Investiga

Estado, derechos, pueblos, Congreso, participación, Chile, libertad y humanos, son algunas de las palabras que más se repiten en el borrador de la Nueva Constitución, que la ciudadanía decidirá si aprueba o rechaza el próximo 4 de septiembre en el Plebiscito 2022 de voto obligatorio.

Mega Investiga ingresó el borrador completo a un contador de palabras, eliminando adverbios, artículos y conectores. También excluyó palabras repetidas por inclusión de género, como políticos y políticas, para que el concepto fuera contado una sola vez.

Entre sus 499 artículos, destacan 20 términos que son mayormente usados en la propuesta redactada por los 154 convencionales que comenzaron su trabajo el 4 de julio de 2021. Estos son: Estado, Congreso, Constitución, Presidente, derechos, educación, ley, participación, protección, públicas, diputados, seguridad, República, garantía, territoriales, política, Defensoría, Cámara, educación y garantiza

“Estado”: la más repetida con 413 veces

El análisis mostró que “Estado” es la palabra que más se repite en el borrador, con 413 veces. Aparece por primera vez en el Artículo 2° del Capítulo I, llamado “De la Democracia”, sobre democracia paritaria, que señala:

“El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía”.

La discusión respecto de las atribuciones del Congreso que se dio durante los plenos de la Convención Constitucional (CC), se refleja en el número de veces que se repite la palabra: tiene 120 menciones.  

De hecho, el órgano que sustituiría a la actual Cámara de Diputados y Diputadas, se llamará “Congreso de Diputadas y Diputados”. Mientras que el Senado desaparecerá para convertirse en la Cámara de las Regiones.

“Participación”: las 77 menciones que muestran los cambios en el sistema 

Desde el inicio de la creación del borrador, se ha puesto en relieve la necesidad de que este texto surja desde la participación de la ciudadanía. El objetivo es que logre diferenciarse de la génesis de la Constitución de 1980, ya que en esta última solo tuvieron participación el Consejo de Estado, la Junta de Gobierno y la Comisión de Estudios, presidida por el constitucionalista Enrique Ortúzar y donde también destacó el rol del luego senador Jaime Guzmán.

“Participación” aparece 77 veces en el texto redactado en forma paritaria. Entre los artículos que la nombran, destaca el tercero del capítulo “De la Democracia”, que menciona que el Estado deberá “garantizar la participación democrática e incidencia política de todas las personas, especialmente la de los grupos históricamente excluidos y de especial protección”.

“Garantizar”: 15 menciones en la Constitución actual, versus 112 en la propuesta de Nueva Constitución

Las distintas formas verbales de “garantizar” se repiten 112 veces en el texto constitucional. “Garantizar la participación democrática e incidencia política de todas las personas, especialmente la de los grupos históricamente excluidos y de especial protección”, indica el Artículo 3°. En la Constitución de 1980 que rige actualmente, el vocablo “garantizar” se repite 15 veces.

Por otro lado, “Indígenas” está escrita 56 veces y, a diferencia de la Constitución de 1980 donde no aparece, el término da cuenta del rol que se le asignó a los pueblos originarios en este borrador. Una señal de esto, fueron los 17 escaños reservados para los distintos pueblos indígenas en la redacción del texto.

Cabe destacar que en 2021, a raíz del proceso electoral para la composición de la Convención, se incorporó una serie de normas transitorias a la actual Constitución que sumaron por primera vez la palabra “indígenas”. Fue usada en 28 ocasiones como, por ejemplo, “podrán votar indistintamente por los candidatos o candidatas a convencionales generales de su distrito o candidatos o candidatas indígenas de su propio pueblo”.

A diferencia de la Constitución de 1980 —en la que “derechos humanos” es mencionado solo una vez y para hacer alusión al terrorismo—, en el texto de la Convención, aparece 55 veces. El término “humanos” está acompañado en el 90% de sus menciones en el borrador por la palabra “derechos”.

Es claro el énfasis que la Convención le imprimió al área. Un ejemplo de ello, es la creación de la Comisión de Derechos Fundamentales para el debate exclusivo de las propuestas de norma en DD. HH.

“Defensoría”: 38 menciones y dos nuevas instituciones

La palabra Defensoría se repite 38 veces y da cuenta de organismos que ya existen y de otros que surgirían de aprobarse el nuevo ordenamiento constitucional del país. La Defensoría Penal Pública es uno de ellos y se diferencia de la actual pues, en vez de depender del Ministerio  de Justicia, lo que plantea el borrador es que se trataría de un “organismo autónomo (...) que tiene por función proporcionar defensa penal a los imputados por hechos que pudiesen ser constitutivos de delito”.

La palabra también se ocupa para nombrar al organismo que reemplazaría al Instituto Nacional de Derechos Humanos: la Defensoría del Pueblo. Esta sería una organización autónoma para la promoción de los derechos humanos.

Por último, el borrador de la nueva Constitución también crea la Defensoría de la Naturaleza, un organismo autónomo que promocionaría y protegería los derechos de la naturaleza y los derechos ambientales.

“Acceso”: 45 menciones que incluyen educación, justicia y alimentos

“La educación será de acceso universal en todos sus niveles”, “acceso a la justicia”, “acceso a los alimentos” y “acceso responsable a la naturaleza”, son algunas de las 45 ocasiones en las que se menciona el término “acceso” en la propuesta del texto que reemplazaría a la actual Constitución. 

La visibilización de las demandas por acceso a estas y otras materias durante el estallido social dio paso al acuerdo del 25 de noviembre de 2019, que permitió la redacción del nuevo texto constitucional. 

En la Carta Fundamental de 1980 se repite seis veces la palabra acceso. Una de ellas se refiere a la garantía del “acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes (...) a través de instituciones públicas o privadas”.

Todo sobre Mega Investiga