Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lleva cuatro años sin actividad laboral": Los argumentos con que la defensa de Nicolás López quiso evitar la prisión

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

Este viernes se realizó la audiencia de revisión de las medidas cautelares de Nicolás López, las que tendrá que cumplir hasta que se haga efectiva la sentencia por abuso sexual de cinco años y un día, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Cabe señalar que hasta la fecha, el cineasta sólo se encontraba con firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas. Sin embargo, finalmente esta jornada se dictó la prisión preventiva.

Los argumentos de la defensa

En la audiencia, la abogada de López, Paula Vial, señaló que consideraba que no era necesaria esta medida cautelar ya que su representado "ha cumplido con todas sus obligaciones", asegurando que "eso ha demostrado ser suficiente para el cumplimiento de los fines de las medidas cautelares". 

La defensora ejemplificó que el cineasta ha asistido a todas las audiencias correspondientes, incluso a la de formalización, pese a que antes de ella realizó un viaje a Argentina, tras el cual volvió al país para asistir a la instancia.

"La necesidad de cautela se ha visto más que satisfecha respecto a las cautelares que pesan a su respecto hasta la fecha", sostuvo.

Seguridad de la sociedad

Vial expuso que "se ha mencionado también el peligro para la seguridad de la sociedad, que también fue mencionada en la solicitud de prisión preventiva en la audiencia de veredicto".

Al respecto, la abogada expone que la Fiscalía argumentó que "la pena debía ser efectiva y en esta consideración era necesario que el tribunal considerara que existía un peligro para la seguridad de la sociedad".

"Pero nada ha cambiado en estos términos, desde la audiencia de lectura de sentencia y la de hoy. No hay hechos nuevos, no hay circunstancias que hayan variado ni razones para argumentar otra causal", afirmó.

Es por eso, que la defensa indicó que aplicar la prisión preventiva bajo esos términos constituiría "la aplicación de una pena anticipada, puesto que existen todavía plazos que están corriendo para la presentación de recursos, que hacen que esta sentencia no se encuentre afirme".

Peligro de fuga

"Él (Nicolás López) lleva más de cuatro años sin actividad laboral, justamente en razón de esta investigación, lo que ha significado una merma importantísima en sus ingresos", expuso Vial, agregando que "el argumento de que su situación económica sea un factor que le permita con mayor facilidad fugarse, es algo que hoy no se encuentra vigente".

Además, agregó que sus ingresos no superan el millón de pesos, según documentación entregada por el Servicio de Impuestos Internos.

"Lo mismo respecto a sus redes internacionales, porque efectivamente él contó con una serie de apoyos en otros países, lo que también varió en razón de esta causa. Todos esos contactos los ha perdido, esas relaciones se han terminado", afirmó.

Además, indicó que "su radio de movimiento se circunscribe al espacio íntimo doméstico, especialmente en la comuna de Providencia, donde sigue viviendo".

"Mi representado prácticamente no puede salir de su casa, así ha ocurrido, tal vez lo han sabido, pero han habido funas públicas en las afueras de su casa, con lo que las posibilidades de fuga son innecesaria", sentenció.

¿Qué definió el tribunal?

Según lo expuesto tras la deliberación, "concurren los requisitos objetivos" para determinar esta medida cautelar, considerando la gravedad de los delitos por los que fue condenado y que había más de una víctima.

Por otro lado, se mencionó que en el fallo condenatorio se descartó como argumento a su favor la presunta colaboración de López con la investigación. "Es su deber, no estamos hablando de un estándar superior al ordinariamente exigido por los tribunales del país", dijo este viernes el juez.

Por lo anterior, se decretó que Nicolás López debe ingresar al penal Santiago 1.

Todo sobre Nicolás López

Leer más de