Pase de Movilidad: Comercio de Santiago pide extender vigencia para evitar una ATON

Pase de Movilidad: Comercio de Santiago pide extender vigencia para evitar una "caída significativa de consumidores"

  • Por Javiera Rodríguez

¿Qué pasó?

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a través de un comunicado, le solicitó al Gobierno que extienda la vigencia del Pase de Movilidad, el que se bloqueará este 1 de junio para quienes no se hayan suministrado su cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus luego de transcurrido seis meses desde su última inoculación.

El gremio aseguró que debido a la poca convocatoria que ha tenido este segundo refuerzo de la vacuna, con la implementación de la medida se podría ver afectada la economía.

"Hay áreas de la economía que van a verse dañadas"

"Nuestro llamado a flexibilizar la fecha de bloqueo del Pase de Movilidad para aquellos que no tengan su cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo, tiene que ver con la realidad respecto del plan de vacunación, que en los últimos meses ha disminuido muchísimo su efectividad", sentenció la CCS.

"Estamos muy de acuerdo, y creemos que es una buena medida, seguir incentivando la vacunación a través del Pase de Movilidad, pero hoy día existen millones de personas que no han recibido esa dosis y existen áreas de la economía que son esencialmente presenciales, como es la gastronomía, el turismo, eventos, etcétera, que van a verse muy dañados si es que imponemos con tan poca anticipación un bloqueo masivo de pases de movilidad", agregó.

Prorrogar el plazo

En el comunicado, el gremio recalca que "si bien compartimos la preocupación por fortalecer el proceso de vacunación para continuar cuidando la salud de todos los chilenos- creemos necesario prorrogar el plazo fijado considerando que, a días de hacer efectivo el bloqueo, aún faltan millones de personas por vacunar con la cuarta dosis".

"Es indudable que es necesario hacer mayores esfuerzos por motivar a la población adulta a cuidarse, pero a su vez, se debe contar con la capacidad suficiente en los recintos de vacunación y establecer tiempos apropiados para el cumplimiento de la medida. Es necesario también conocer las bases científicas, técnicas e inmunológicas que respalden el plazo de 6 meses para recibir una nueva dosis", indicó.

"Sería un nuevo golpe"

La CCS afirmó que "muchos sectores, tales como los restaurantes, cafés, turismo, centros deportivos, centros de eventos, teatros, cines, entre muchos otros, que generan una base relevante de empleo directo e indirecto al país, podrían ser impactados gravemente por una caída significativa de consumidores a raíz de la restricción del pase de movilidad, lo que sería un nuevo golpe en estos tiempos de crisis inflacionaria y desaceleración económica y en un contexto distinto al vivido en el peak de la crisis sanitaria".

"Hoy el país, junto con seguir cuidando la salud de las personas -entre otras urgencias- requiere reactivar el crecimiento y, sobre todo, continuar en la tarea de recuperar los empleos femeninos perdidos en la pandemia, retrocediendo décadas de avance en esta materia", sostuvo

"Por tales motivos, solicitamos a las autoridades reconsiderar la fecha de bloqueo del Pase de Movilidad y extenderla a un plazo apropiado, considerando los factores antes expuestos. Como siempre, como gremio nos ponemos a disposición del Gobierno para seguir adoptando las mejores medidas para la seguridad y salud de la población y, a su vez, avanzar en la reactivación y desarrollo del país", concluyó.

Todo sobre Pase de Movilidad

Leer más de