Precio de la bencina seguiría aumentando en los próximos meses: Mepco se está quedando sin recursos Aton

Precio de la bencina seguiría aumentando en los próximos meses: Mepco se está quedando sin recursos

  • Por Ana María Lizana / Tamara Vilogrón

¿Qué pasó?

El precio de la bencina sigue aumentando considerablemente de precio, afectando el bolsillo de los consumidores. El organismo que estabilizaba los precios se está quedando sin recursos, por lo que el ministerio de Hacienda, informó que inyectará más dinero, con el objetivo de frenar estas alzas.

¿Cuál es el problema?

En varias comunas de la Región Metropolitana, el precio de la bencina de 97 octanos ya supera los $1200 pesos y la ciudadanía acusa a que han prometido que los precios bajarán "pero no cumplen".

El mecanismo estabilizar de precios de los combustibles, el Mepco, está agotando sus recursos, pese a que el Gobierno, recientemente, inyectó recursos para prevenir nuevas alzas en los precios.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señala que "se han usado con mayor intensidad de lo que estaba previsto porque aun cuando el precio del petróleo se ha mantenido a nivel internacional por debajo de los 120 dólares por barril de lo que estimábamos que nos permitía llegar hasta finales de año. Los precios de las gasolinas han aumentado mucho más y han seguido aumentando durante las últimas semanas".

Es por ello que "en la medida que haya necesidad de fortalecer este mecanismo lo vamos a hacer y vamos a venir al Congreso con la propuesta correspondiente", agrega el secretario de Estado, dejando entrever la posibilidad del envío de un proyecto que aumente el tope del Mepco. 

Recursos limitados

Durante el 2022, ya se ha aumentado dos veces el tope de financiamiento, sin embargo, expertos prevén que ya en las próximas semanas los recursos estarían agotados.

Esa es la postura del economista Juan Ortiz, indicando que "queda muy poco realmente. Estamos a mediados del mes de mayo y si no se hace algo ahora, es posible que en dos meses más, por ejemplo, o un poco menos el sistema llegue al límite. El gobierno tiene que anticiparse a ese escenario".

Estas alzas han ocurrido debido al precio del petróleo a nivel internacional, el alza del dólar y el conflicto europeo de Rusia y Ucrania.

Leer más de