Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguidilla de ataques se perpetraron en la zona: Episodios de violencia marcan semana en la Macrozona Sur

  • Por Vladimir Núñez / Diego Sanhueza

¿Qué pasó?

Diversos episodios de violencia marcaron la semana en la Macrozona Sur, en medio de la discusión por la posible implementación de un Estado de Excepción Intermedio para resguardar las carreteras de la zona. 

Ataques en la Macrozona Sur

La mañana del pasado miércoles, cinco camiones y una máquina forestal fueron destruidos en el fundo San Pedro de Mulchén, en un ataque que fue adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Además, durante la noche, un grupo de cincuenta personas atacó con disparos la subcomisaría de Ercilla, situación que se repitió la medianoche del jueves, en Quidico, donde sujetos armados atacaron el Retén de Carabineros, lo que dejó a una mujer de 37 años y su hija de 15 heridas por perdigones. Tan solo minutos antes, un hotel del sector, que pertenecía al Presidente de Víctimas del Terrorismo de Arauco, fue completamente quemado.

A pesar de lo anterior, sin duda, el atentado más grande fue la tarde del viernes, donde 22 vehículos forestales fueron totalmente destruidos por la Coordinadora Arauco Malleco en Teodoro Schmidt.

Militares y resguardo de carreteras

Debido a esta seguidilla de episodios violentos, es que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debió visitar la zona y sostener un comité policial la mañana de este sábado.

En aquella oportunidad, el subsecretario Monsalve sostuvo que: "Aquellos que quieren buscar respuestas fáciles, y hacer de esto un punto político, creo que le hacen un flaco favor a Chile".

Los hechos ocurridos esta última semana, se enmarcan en la discusión por mejorar la seguridad en el sur, de hecho, fue suspendida la sesión de este lunes en el Congreso, donde se discutiría el proyecto del Gobierno denominado "Estado de Protección y Resguardo”, que incluiría la salida de militares para el cuidado de carreteras.

Al respecto, el senador Rodrigo Galilea de Renovación Nacional emplazó al Gobierno, manifestándole que deben hacer uso de "las herramientas que hoydía la constitución le entrega. Él (Ejecutivo) puede usar el Ejército para mantener la tranquilidad en la zona".

"La presión del Frente Amplio, del Partido Comunista, puede más que la seguridad de las personas. Nosotros acá en el sur estamos en una situación extremadamente grave", indicó por su parte el diputado de la Democracia Cristiana, Andrés Jouannet.