Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado comenzó debate por Ingreso Mínimo de $400 mil: Se espera pueda ser votado en sala la próxima semana

  • Por Camila Silva / Bárbara Mena

¿Qué pasó?

El Senado inició el debate del proyecto que sube el salario mínimo a $400 mil pesos. En el marco de esta discusión, el ministro de Hacienda informó que el complemento de la asignación familiar subirá a los $7.342 debido a la alta inflación. 

Se espera que el proyecto pueda ser votado en la sala del Senado la próxima semana.

¿Qué se sabe?

En las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo del Senado se discutió el incremento al salario que presentó el gobierno. El que apunta a subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto.

Más de dos horas duró la discusión que se terminó dilatando hasta este miércoles, donde quedaron pendientes detalles como el aumento de número de pymes que reciban el subsidio de $22 mil pesos por trabajador. 

Desde la oposición, las principales críticas se han centrado en el reajuste al ingreso mínimo garantizado. El senador José García Ruminot (RN), señaló que “si no se hace, muchos trabajadores que hoy lo están recibiendo, el reajuste que tendría de aquí a enero ya no sería de los $60 mil pesos, sino que sería de aproximadamente la mitad”. 

Otra de las piedras de tope en la discusión fue el subsidio a la canasta básica protegida, aporte complementario para quienes reciben asignación o subsidio único familiar. Monto que en el mes de marzo era de $6.410 pesos por carga, pero que con el reajuste del IPC de abril subió a $7.342, según informó el ministro Marcel en la comisión.

"Este proyecto plantea que este complemento se vaya ajustando todos los meses, en función de esa variación del costo de la canasta básica de alimentos. Siempre por carga", comentó el jefe de la cartera.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que “aspiramos también, sobre todo con los últimos IPC, a que esa cifra se pueda subir”.

Cabe destacar que el proyecto viene de ser aprobado con 143 votos a favor en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, el proyecto contempla la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado