Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reunión de trabajadores subcontratistas, Enap y gobierno: "Movilización sigue en carácter de brazos caídos"

  • Por Camila Silva

¿Qué pasó?

Finalizó la primera reunión que sostuvieron los dirigentes del sindicato de trabajadores subcontratistas de Enap, con la empresa estatal y el gobierno. 

Esta se desarrolló a un día de que los trabajadores movilizados que se encontraban en los ingresos de la planta fueran desalojados por Carabineros, a raíz de la orden emitida por la Delegada Presidencial de la zona.

¿Qué se sabe?

Tras el encuentro que se desarrolló en la inspección del trabajo en Concepción, se comenzó a redactar un petitorio para que los trabajadores puedan seguir negociando y acercándose a concretar un acuerdo con la petrolera.

Según señaló el presidente de la Fenatrasub, Víctor Sepúlveda, "hasta momento no hay nada. Lo único que se está redactando es un documento para llegar legalmente a que ambas partes lleguen a acuerdo para recién empezar a trabajar".

"La movilización sigue en carácter de brazos caídos. Esa ha sido la decisión de los trabajadores y de los sindicatos bases", comentó el líder sindical.

Gobierno

La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dijo al respecto que "Enap es una empresa estratégica del Estado. Por lo tanto, cuando gente se toma los accesos pone una amenaza sobre la empresa, el gobierno, pero sobre todo y lo más grave, sobre los ciudadanos".

Además, la autoridad aclaró que "efectivamente teníamos una amenaza sobre suministro. Esto fue informado a través de un informe de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) el viernes, donde se nos pedía el uso de la fuerza pública para poder restaurarlo".

"Esto fue confirmado por el ministro de Energía este domingo, donde además se nos decía que el suministro se acababa este día martes", agregó Dresdner.

Por último, la representante del ejecutivo en la región aseguró que "la voluntad de diálogo ha estado y sigue estando por parte del gobierno, porque entendemos que sus demandas son justas".

Cabe recordar que los trabajadores subcontratistas llevan más de ocho días movilizados en la planta de Hualpén y, entre sus demandas, los manifestantes exigen tener el mismo trato y beneficios que los empleados de planta.