Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La lujosa y ostentosa vida de los narcos: Abultado patrimonio permite desbaratar a bandas criminales

  • Por Nicolás Díaz / Luis Castillo

¿Qué pasó?

Joyas, relojes de oro, autos de alta gama, propiedades, caballos fin sangre y cirugías plásticas. Estos son algunos de los lujos en los que los narcos invierten el dinero de su "negocio". Un patrimonio que es clave para de alguna forma ponerle freno al narcotráfico.

Los lujos del narco

En innumerables operaciones policiales no solo drogas es lo que se les incauta a las bandas narco, la mayoría de estas se dedica al lavado de activos para "blanquear" su patrimonio. Lo más común es la compra de propiedades, pero las altas sumas de dinero con las que viven los narcos permiten también que se den algunos "lujos".

Ropa y carteras de lujo, joyas de alto valor, automóviles de alta gama, caballos de fina sangre, lanchas, y has múltiples cirugías plásticas son parte de los "gustos" en que los narcotraficantes "invierten" sus dineros.

"Tienden permanentemente a ostentar todas las cosas que ellos van comprando. Nosotros vemos en diferentes perfiles de las redes sociales como estos individuos muestran el armamento que tienen, las casas que se compran y cómo las alhajan por dentro", dice el capitán Pablo Ardiles, vocero del OS7 de Carabineros.

Detectando el patrimonio narco

Según la jefatura de Lavado de Activos de Carabineros, desde el 2018 a la fecha, en 12 investigaciones distintas se han incautado $189 millones en efectivo, 96 vehículos, 25 propiedades, 39 caballos y 2 lanchas. Todo esto avaluado en más de $2.140 millones.

La Unidad de Análisis Financiero es la institución que permite detectar el patrimonio del crimen organizado. Es a través de alertas que una serie de organismos como bancos, notarias, o conservadores de bienes raíces están obligados a informar, con las que esta unidad realiza la inteligencia financiera para detectar posibles lavados de activo.

"Es súper importante perseguir no solo a las personas, sino también los bienes. ¿Por qué? Porque en definitiva los bienes son los que les dan sustento o permiten, justamente, que el crimen organizado pueda seguir funcionando", explica Marcelo Contreras, director (S) de la Unidad de Análisis Financiero.

Cambio de paradigma

La detección del patrimonio narco es una estrategia que ha dado buenos resultados a las autoridades, ya que no se saca nada con detener a estos delincuentes, sin quitarles el dinero del que gozan. Además, esto permite poder llegar hasta la persona que financia las operaciones, y así ponerles fin a algunas organizaciones delictuales.

"Este cambio de paradigma de las policías y del Ministerio Público ha permitido con bastante fuerza y de una manera creciente, aumentar la cantidad de medidas cautelares reales que tienen por objeto asegurar el patrimonio. Esto es, impedir en definitiva al narcotraficante que luego liquide estos bienes y de esa manera permanezca con una cantidad suficiente de dinero que le permita el giro normal del negocio", señala el fiscal Miguel Ángel Orellana, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Si bien ha habido avances para desbaratar financieramente a estas organizaciones, es la misma Ley 20.000, referente al tráfico de drogas, la que pone trabas para que este proceso sea más eficiente y permita combatir con más fuerza a los narcotraficantes.

Leer más de