Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fin del paro de camioneros: Confirman acuerdo entre el gobierno y el gremio

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La tarde de este sábado, se confirmó que hubo un acuerdo entre el gobierno y los dirigentes de agrupaciones de camioneros, dando término, así, a la paralización que se mantuvo durante días.

La información fue entregada por Heriberto López, uno de los dirigentes de los trabajadores forestales, quien señaló que las rutas en la ciudad de Los Ángeles serán despejadas.

Cabe destacar que el subsecretario, Manuel Monsalve, viajó hasta la región del Biobío para reunirse con los gremios, quienes mantenían el bloqueo de las rutas en el sur del país.

 

¿Qué se dijo?

"La conclusión que hay que sacar es que, producto de una manifestación que duró siete días, se logró que el Ejecutivo insistiera para que se generara una modificación a la actual constitución y que se genere esta medida que vendría siendo permanente en el tiempo. No como los Estados de Excepción Constitucional que teníamos y que debían que estar reponiéndolos cada 15 días", comenzó señalando Heriberto López.

Sobre los acuerdos a los que se llegó con el gobierno, indicó que "dentro de los seis puntos del acuerdo, hay uno que es fundamental, que es el que tiene que ver con seguridad y cómo se implementa esa seguridad. Eso es lo más importante".

"Pero tiene cosas que son adicionales y que no hemos hablado de ellas, porque tienen que ver con que se integran a los demás trabajadores y personas que sufren algún atentado en la zona y se contemplan como víctimas del terrorismo, pero que hasta el día de hoy no existen así", agregó.

Respecto a si están conformes en materia de seguridad, señaló que "tenemos que decir que sí, que nos conforma, porque es lo que vamos a tener hasta el minuto, pero tenemos que ser claros que en ninguna reforma constitucional y Estado de Excepción nos va a salvaguardar como nosotros quisiéramos, porque es un lugar y zona excepcional".

En cuanto al fin de la movilización y el despeje de las carreteras, indicó que "es un acuerdo implícito" y aseguró que sí va a suceder. 

"El acuerdo que habíamos firmado anteriormente era una propuesta que nos habían entregado, pero ahora sí, derechamente, se firma el acuerdo para que se empiece a tramitar la reforma del artículo 32 de la actual constitución", añadió.

Dicho artículo guarda relación con las facultades del presidente de la República y, de acuerdo a lo mencionado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, su reforma haría que el jefe de Estado pueda hacer uso de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en las rutas. 

Todo sobre Paro de camioneros