Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Con causal de urgencia y por más de $300 millones: Las 19 compras del cambio de mando que el Gobierno debió regularizar

  • Por Paulette Desormeaux, Juan José Lyon y Tamara Silva

Un servicio de streaming, estudios de opinión pública, arriendo de ambulancias, un banquete contratado a Ambrosía, y la iluminación robotizada hecha por Delight Lab, la empresa de los hermanos Gana que proyecta mensajes en el edificio de Telefónica.

Estos son solo algunos de los 19 servicios que se adquirieron por trato directo para el Cambio de mando en que asumió el presidente Gabriel Boric, antes que Presidencia emitiera las órdenes de compra con que el Estado debe adquirir productos y servicios.

Mega Investiga revisó todas las órdenes de compra emitidas entre diciembre de 2021 y abril de 2022 que contienen las palabras “cambio de mando” y están publicadas en Mercado Público, la plataforma de adquisiciones del Estado. El examen tiene limitaciones, ya que pueden haber algunas que no se hayan identificado con este concepto.

El análisis de los documentos muestra que Presidencia comenzó a emitir una serie de órdenes de compra recién dos semanas después del cambio de mando -entre el 25 de marzo y el 27 de abril- bajo causal de urgencia y asegurando que eran regularizaciones de servicios realizados, pero no pagados.

Tres proveedores sin experiencia en el Estado  

Tres de los proveedores que aparecen en estas órdenes de compras nunca habían prestado servicios al Estado y fueron contratados por trato directo, es decir que el Gobierno los seleccionó sin que hubiese competencia entre distintas empresas.

Para justificar el trato directo, en el decreto de regularización se argumentó que de no hacerlo, habría “un enriquecimiento ilícito para la Presidencia de la República, al tiempo de vulnerar los derechos de la parte que cumplió con sus obligaciones”, hechas en “directa relación con las actividades del Cambio de Mando Presidencial 2022, por aplicación del principio general de confianza legítima”. 

Las compras realizadas de este modo suman $309 millones, más del doble de aquellas no regularizadas que fueron emitidas entre el 10 y el 12 de marzo y que, de acuerdo a la información oficial que el Gobierno reportó en Mercado Público, suman $153 millones.

¿Por qué esas órdenes de compra tuvieron que regularizarse? 

Consultada por Mega Investiga, Presidencia explicó que es “completamente normal y siempre se ha hecho así”. Además,aclara que la ley de presupuesto tiene una glosa especial para cambio de mando y que tiene la rareza de que la ejecuta un Presidente que no está todavía en ejercicio y, por tanto, no tiene acceso al presupuesto público. Como es obvio, sería raro que tuviera que pedirle al gobierno saliente que se haga cargo (...). Luego, una vez que asume el nuevo gobierno, se emiten las respectivas resoluciones y órdenes de compras”. 

Llama la atención que en las órdenes de compra que identifican servicios asociados al cambio de mando de 2018 no existe ninguna regularización: todas están emitidas entre el 8 y el 14 de marzo y fueron hechas con proveedores que eran parte del convenio marco y no por trato directo. La única excepción es el servicio de producción y transmisión del cambio de mando, que se contrató de forma directa a TVN.

Presidencia explica que para el Cambio de mando de 2018 “se pagaron servicios hasta mayo, que se prestaron antes y después del 11 de marzo” de ese año. A modo de ejemplo, cita un servicio de gastronomía utilizado para el evento “Anuncio de los Subsecretarios del Gobierno de S.E., el Presidente de la República”, realizado el 21 de febrero de 2018, que se ordenó pagar el 10 de abril

La razón por la que esas resoluciones no se subieron al portal de Mercado Público es que, de acuerdo a Presidencia, los servicios del cambio de mando en que asumió Piñera fueron contratados “fuera del sistema de compras públicas”. El ministerio añade que para este cambio de mando se quiso “dar mayor transparencia a las contrataciones realizadas”, por lo que “se optó por utilizar el sistema de compras públicas y publicar todos los antecedentes”. 

El estudio de opinión contratado a una empresa de asesoría ambiental

Uno de los proveedores del cambio de mando contratados por trato directo y con causal de “emergencia, urgencia o imprevisto” fue la empresa “Exponential Ingeniería”, sociedad creada por Lorena del Pilar Pizarro Rodríguez en abril de 2018 que, según su web, se dedica a realizar asesorías ambientales. La orden de compra fue emitida el viernes 8 de abril, casi un mes después del cambio de mando, por un monto de $8.092.000 para realizar un “estudio cualitativo estratégico para el cambio de mando presidencial”. El detalle del producto está descrito como “estudios de muestras de población”.

Un dictamen de Contraloría de 2018 citado en los decretos de regularización, señala que adquirir servicios por trato directo con causal de urgencia es legal cuando estos se relacionan a un cambio de mando presidencial. El argumento es que se trata de “un episodio, por su naturaleza, transitorio que se extiende sólo por unas semanas” y que requiere de “coordinación previa” entre las autoridades que dejan el Gobierno y quienes lo asumen. El decreto en cuestión no está disponible en el portal de Contraloría. 

Cabe destacar que estas compras no requieren de toma de razón por parte de Contraloría, por lo que el órgano fiscalizador no las ha revisado.

En la orden de compra por trato directo regularizada en abril, Presidencia dijo que era “indispensable contratar a la brevedad el servicio de investigación” con la empresa de Pizarro, añadiendo que se había revisado el catálogo de productos y servicios de Mercado Público y no se había encontrado ningún proveedor del sistema de Convenio Marco que pudiese prestar el servicio.

En la descripción de su cuenta de Instagram, Exponential Ingeniería se presenta como una “empresa multidimensional con orientación a la Innovación y Sustentabilidad Ambiental”. Ni su sitio web ni sus redes sociales están actualizados: las publicaciones del  sitio datan de 2015 y sus cuentas de Facebook e Instagram no tienen seguidores. 

Llama la atención que de acuerdo a los datos de Mercado Público, la empresanunca había sido proveedora de un órgano del Estado.  En la escritura de constitución de la sociedad se indica que su objeto es prestar “servicios relacionados con actividades de arquitectura e ingeniería”. También menciona “actividades de investigación y desarrollo experimental en el campo de la ciencia” y la fabricación de productos químicos y de caucho.

Mega Investiga consultó a Presidencia de qué trató el “estudio cualitativo” y por qué se eligió a este proveedor. El organismo respondió por escrito diciendo que el servicio tuvo por objeto “recoger la opinión de la ciudadanía en varias regiones del país respecto del Cambio de Mando 2022, con el fin de entregar insumos para determinar las actividades que este comprendería y su planificación”. Aclara que se prestó desde el 24 de enero de 2022 y que Contraloría dice que se puede recurrir al presupuesto desde que es proclamado el Presidente por el TRICEL. 

El enlace de Youtube de Exponential Ingeniería, redirige al canal del ingeniero civil químico Giorgio Chiesa Malgüe, quien en su LinkendIn afirma haber trabajado en la empresa entre 2018 y febrero de este año y tener experiencia en el rubro de alimentos, agroindustria y minería. Chiesa ha participado en charlas de Economía Circular para la Seremi del Ministerio de Minería de Tarapacá. 

Al contactar a Exponential Ingeniería, quien responde es Giorgio Chiesa, quien aclara que sigue trabajando allí. Chiesa explica que la  encuesta ciudadana que realizaron fue hecha “en base a las percepciones del debate con la que creamos una estrategia”. Chiesa asegura que fueron contactados gracias a “un asesor con reconocimiento internacional” que los recomendó. No dio el nombre de esa persona. Además, dijo que “los detalles de ese proyecto y de todos los que desarrollamos están protegidos por acuerdos de confidencialidad con nuestros clientes”. También aclara que los asesores de la empresa han realizado servicios al Estado, pero a través de boletas a título personal.

Consultada por cómo llegaron a ser contratadas por trato directo empresas que nunca antes habían vendido al Estado, como Exponential Ingeniería, Presidencia respondió que todas las contrataciones “se realizaron con proveedores habilitados”. 

Por eso, Presidencia envió un link al buscador de proveedores de Mercado Público, pero este no indica en qué fecha se sumaron al portal y su inscripción tampoco implica que se hayan adjudicado alguna adquisición pública en el pasado. Exponential tiene pagada su habilitación del registro en ChileCompra hasta el 4 de abril de 2023. Como estas son anuales o semestrales, lo más probable es que se haya habilitado para ser proveedor del Estado el 4 de abril de este año, es decir, cuatro días antes de que se emitiera la orden de compra. 

Otro caso fue la empresa Sep Security, que aparece en Mercado Público contratada por primera vez por el Estado en este cambio de mando. El servicio que proveyó fue de seguridad por $5.631.080. Su dueño, Ricardo Álvarez Olea, se encuentra registrado como empresa particular en ChileCompra, pero nunca se le ha adjudicado una compra estatal. 

Por su parte, Naira Films estuvo a cargo del servicio de streaming y CCTV (circuito cerrado de televisión) durante el cambio de mando por casi $4 millones. La empresa no se había adjudicado compras del Estado con anterioridad. Uno de los guionistas y productores de Naira Films es Nicolás Fernandois, quien vive en el barrio Yungay y fue citado en una nota sobre los vecinos del presidente Boric.

Estos son los 19 servicios que el Gobierno de Boric tuvo que regularizar

De las 19 órdenes de compra que regularizan los tratos directos, la de mayor valor es la del servicio de “producción general” del cambio de mando, por el que se asignan poco más de $129 millones a la empresa “Producciones y Tecnología Avh”, una sociedad por acciones propiedad de Sergio Gonzalez Carbacho y Claudio Hidalgo Román.

Esta es la primera vez que la empresa aparece adjudicándose una compra del Estado en Mercado Público. Sin embargo, su dueño y representante legal, Sergio Gonzalez Carbacho, figura en cientos de compras de instituciones estatales a título personal.

En su sitio web,  la empresa dice tener más de 15 años en el mercado nacional y ofrece servicios de traducción simultánea, iluminación, proyección y amplificación para eventos y conferencias, entre otras.

En abril, Presidencia también regularizó el contrato con “Chiletendencia”, la sociedad que los hijos de Joaquín Lavin -Juan Pablo y María Estela Lavín León- crearon junto a Tatiana Bórquez y Eugenio Guzmán. Esta ya había sido proveedora de Segegob con anterioridad, y esta vez se la contrató para hacer un estudio de opinión pública en el marco del cambio de mando por $13.350.000. El trato directo también se justificó en “emergencia, urgencia o imprevisto”.

Por su parte, el restaurante Ambrosia ha vendido al Estado en otras ocasiones pero con otro rut y razón social: bajo Banados Y Bazan Limitada. De hecho, en 2013 realizó servicios de cenas para Michelle Bachelet cuando era presidenta de la República. 

Otra proveedora del cambio de mando relacionada a Bachelet fue Wanda Polett Flores Vásquez, representante de WF Producciones Spa, contratada para “presentación artistas y logística escenario” por $63.574.737. Si bien la empresa no aparece con adquisiciones previas en Mercado Público, Flores figura en las rendiciones de cuentas de gasto de campaña que Michelle Bachelet presentó al Servel en 2013. El servicio fue de producción de eventos de la campaña presidencial y se le pagó $489.000 

Servicios del cambio de mando regularizados por Presidencia entre el 25 de marzo y el 27 de abril. Información obtenida de órdenes de compra en Mercado Público.

Nombre: Producciones y Tecnología Avh Spa

Dueños: Sergio Marcelo, Gonzalez Carbacho y Claudio Alejandro Hidalgo Román
Monto: $129.088.435 Servicio: Producción General - Cambio mando.Esta es la única orden de compra que aparece como aceptada (en vez de recibida conforme, como las otras 18)

Nombre: Wf Producciones Spa

Dueños: Wanda Polett Flores Vásquez
Monto: $63.574.737 Servicio: Presentación artistas y logística escenario - Cambio mando

Nombre: Productora Audiovisual Ivo Malinarich Torrico E.I.R.L.

Dueños: Ivo Andrei Malinarich Torrico
Monto: $3.927.000 Servicio: Servicio de streaming y CCTV- Cambio mando

Nombre: Sonidonegro Producciones Spa

Dueños: Hernán Felix Silva Órdenes
Monto: $23.324.000 Servicio: Arriendo de toldo y sillas - Cambio mando

Nombre: Sep Security Spa

Dueños: Ricardo Ernesto Álvarez Olea
Monto: $5.631.080 Servicio: Servicio de seguridad - Cambio mando

Nombre: Eventos Lagos Limitada

Dueños: Marcelo Andrés Lagos Muñoz y Deniz Ivón Lagos Muñoz
Monto: $1.599.360 Servicio: Arriendo de sillas - Cambio mando

Nombre: Servicios de ambulancias y traslado de enfermos

Dueños: Mauricio Arturo Fonseca Obando, Scarlette Yorlem Fonseca Lagos y Erwin Mauricio Fonseca Lagos
Monto: $1.760.000 Servicio: Arriendo de ambulancias - Cambio mando

Nombre: Mauricio Fonseca Obando Asesorias En Prevencion De Riesgos E.I.R.L

Dueños: Mauricio Fonseca Obando
Monto: $1.200.000 Servicio: Servicio de prevención de riesgo - Cambio mando

Nombre: Chiletendencia SPA

Dueños: Juan Pablo Lavín León, Tatiana Francisca Borquez Roman, Maria Estela Lavín León y Eugenio Luis Guzmán Astete
Monto: $13.350.000 Servicio: Estudio de Opinión Pública - Cambio mando

Nombre: Diseño & Audiovisual Delight Lab Limitada

Dueños: Andrea Catalina Gana Muñoz y Germán Gana Muñoz
Monto: $9.520.000 Servicio: Iluminación robotizada - Cambio Mando

Nombre: Ab Audiovisual Limitada

Dueños: Victor Manuel Romo Guerra y Bernarda Teresa Muñoz Peñailillo
Monto: $12.733.000 Servicio: Servicio de implementación técnica - Cambio Mando

Nombre: Olavarriasonido Spa

Dueños: Cristián Olavarria Araya y Gabriela De Carolis Friedmann
Monto: $8.092.000 Servicio: Servicios de audio y sonido - Cambio Mando

Nombre: Exponential Ingeniería Spa

Dueños: Lorena del Pilar Pizarro Rodríguez
Monto: $8.092.000 Servicio: Servicio de Investigación. Estudio Cualitativo - Cambio de mando

Nombre: Troquener Servicios Gráficos Ltda

Dueños: Juan Pablo Riveros Torres y Paulina Isabel Konekamp Kusch
Monto: $5.117.000 Servicio: Arriendo Estructura Layher - Cambio Mando

Nombre: Oxiluz Producciones Limitada

Dueños: Franco Alexander Castillo Soto, Luis Alberto Reinoso Torres, José Ernesto Acuña Larregla, Juan José Gallegos Collao, Raúl Andrés Contreras Reveco, Felipe Andrés Leiva Neira, y María Verónica Rodríguez Serruys.
Monto: $7.739.046 Servicio: Servicios de Iluminación - Cambio Mando

Nombre: Toled Producciones Spa

Dueños: Loreto Montserrat Vásquez Núñez, Daniela Andrea Espinoza Chacón y Lucy Lorena Cordero Andreani
Monto: $2.023.000 Servicio: Arriendo de pantallas Led y Lcd - Cambio Mando

Nombre: Ape3 Agencia Promociones Y Eventos Spa

Dueños: Francisco Ernesto Ávila Araya, Patricio Fernando Pereira Méndez y Miguel Angel Almendra Necochea
Monto: $3.772.300 Servicio: Arriendo de estructura Layher - Cambio Mando

Nombre: Ambrosia Restaurant Spa

Dueños: Luz María Bazán Bañados, Constanza Bazán Bañados, Álvaro Bazán Bañados y Carolina Bazán Bañados
Monto: $9.456.250 Servicio: Servicios de alimentación - Cambio Mando

Nombre: Xian Producciones Spa

Dueños: Juan Emilio Goyeneche Gómez y Ximena Francisca Goyeneche Gómez
Monto: $714.000 Servicio: Arriendo de mobiliario - Cambio Mando

Leer más de