Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mujer denuncia abusos del sacerdote Felipe Berríos mientras ella era menor de edad

  • Por Juan Francisco Fernández

 ¿Qué pasó?

Durante la tarde de este martes, la Compañía de Jesús en Chile informó que el 29 de abril se recibió una denuncia de una mujer adulta en contra del sacerdote jesuita Felipe Berríos por hechos de connotación sexual. Tales sucesos habrían ocurrido cuando la denunciante era menor de edad.

¿Qué dijo la Compañía de Jesús?

"En forma inmediata se activó el protocolo establecido por el Centro de Prevención de Abusos y Reparación (CPR) de la institución. El Provincial de la Compañía de Jesús en Chile, P. Gabriel Roblero SJ, con fecha 2 de mayo decretó la apertura de una investigación previa canónica, nombrando a la abogada laica María Elena Santibañez a cargo de esta investigación", asegura el comunicado.

"La Compañía de Jesús dispondrá de todos los medios que sean necesarios para que esta investigación se efectúe con la mayor rigurosidad y celeridad, a fin de esclarecer los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades".

Berríos es suspendido

En tanto, informaron que "mientras se realiza la investigación canónica el Provincial dispuso la suspensión del ejercicio público del ministerio sacerdotal de Felipe Berríos".

"Como Compañía de Jesús reiteramos nuestro compromiso para avanzar en verdad y justicia en el cuidado de las personas, así como el respeto al debido proceso y a la ley", cierra la misiva.

¿Qué dijo la Fundación para la Confianza?

La denuncia fue presentada por la Fundación para la Confianza en el Arzobispado de Santiago, mientras que también aclararon que esperan un "proceso rápido y transparente".

"Se ha conocido públicamente una denuncia por abuso sexual en contra del sacerdote Felipe Berríos. Desde Fundación para la Confianza hemos acompañado de forma integral a la denunciante, por lo que el pasado viernes 29 de abril presentamos una denuncia canónica ante el Arzobispado de Santiago", aseguran en un comunicado.

"Esperamos un proceso rápido y transparente, pero especialmente cuidadoso con la víctima. Reiteramos nuestra disposición a seguir trabajando por un mundo sin abuso".

¿Qué dijo Berríos?

El sacerdote señaló en un comunicado: "He tomado conocimiento de la denuncia en mi contra que ha sido informada a través de un comunicado de la Compañía de Jesús".

"No he sido informado de nada distinto de lo que dice ese comunicado. Haré todo lo que sea necesario por conocer y aclarar los orígenes de esta denuncia y me he puesto, desde ya, a disposición de la Compañía para esclarecer los hechos con la mayor celeridad posible", agregó.