Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric da portazo a una tercera vía en Plebiscito de salida: "Son solamente dos opciones: rechazar o aprobar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Gabriel Boric se refirió al trabajo de la Convención Constitucional y al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre, cerrando la puerta a una tercera vía.

¿Qué dijo?

Al respecto, el Mandatario sostuvo que “yo espero y vamos a trabajar y todos nuestros esfuerzos están puestos en el Plebiscito del 4 de septiembre. Por supuesto que un Gobierno tiene que anticiparse a todos los escenarios posibles en todas las circunstancias, de eso se trata también gobernar, anticiparse, pero mi alternativa respecto a esto ha sido clara y reitero que lo vamos a hacer cumpliendo la ley, dándole las garantías que corresponden a ambas opciones, que son solamente dos opciones: rechazar o aprobar, esas son las opciones que están en juego y ambas son legítimas y van a tener del Gobierno todo el respeto que corresponde".

"Los ministros, y esto voy a ser muy respetuoso de lo que hemos conversado con el contralor, nadie puede desde el Gobierno desplegar recursos públicos en función de una campaña en particular y eso podrá ser difícil, a algunos podrá no gustarle, pero es lo que corresponde. Ahora, cada autoridad pública también es un ser político y tiene su opinión que podrá expresar dentro de los límites y que hemos concordado con Contraloría. Nadie puede pretender que seamos indiferentes ante una de las decisiones más importantes que ha tenido nuestra democracia en los últimos 25 años", precisó.

Además, indicó ante la pregunta de un posible cambio de gabinete para que ministros participen de campañas para el Plebiscito de salida, el Presidente afirmó que "no creo que sea pertinente pensar en un cambio de gabinete a propósito de esto".

¿Qué dijo del proyecto constitucional de Bachelet?

Al ser consultado por qué ante la posibilidad de que gane el rechazo reflotar el proyecto de la expresidenta Michelle Bachelet sería insuficiente, Boric manifestó: “Me parece que es evidente. Chile  tuvo un estallido social, no se olviden de eso. Hay una demanda por cambios estructurales".

"Yo insisto con algo que dije ayer, no pase un sector de la élite política chilena, del 'no lo vimos venir' al 'aquí no ha pasado nada', si ellos mismos enterraron el proyecto de la expresidenta Bachelet. Acá lo que se requieren son cambios estructurales y a eso es lo que está apuntando la Convención Constitucional", agregó.