Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Arriendo con opción de compra": Las innovadoras opciones de inmobiliarias para reactivar adquisición de viviendas

  • Por Nicolás Díaz / Magdalena Muñoz

¿Qué pasó?

Desde finales de 2021, las opciones para adquirir una vivienda se complicaron para miles de chilenos. Las alzas en las tasas de los créditos hipotecarios y la disminución de los años de plazo impactaron negativamente en la opción de compra, por lo que hoy las inmobiliarias lanzan innovadoras opciones para revertir esta situación.

"Arriendo con opción de compra"

Una de estas opciones es el llamado "arriendo con opción de compra", que actualmente está implementando la inmobiliaria Siena, en sus proyectos de departamento.

Según su gerente comercial, Ana María del Río, esta alternativa permite que "durante los primeros 12 meses que la persona vive en el departamento, porque está en entrega inmediata, va juntando el pie con ese arriendo".

¿Qué otras opciones existen?

Por otra parte, el gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, Enrique Loeser, detalla que dentro de las opciones que ellos ofrecen para comprar una nueva vivienda, está "el pago de los gastos comunes por cierta cantidad de tiempo, descuentos puntuales en algunas unidades especiales, o el financiamiento del pie en cuotas sin interés".

"Nosotros, hoy día, les estamos ofreciendo que por los primeros cuatro años les garantizamos una tasa del 2,9% con condiciones: Que sean máximo 20 años, con 80% de financiamiento y 20% de pie", señaló en tanto el gerente de ventas de Inmobiliaria Almagro, José Ignacio Reyes.

¿Qué dicen los expertos?

La recomendación de los expertos es poner especial atención en el cálculo final del dividendo y barajar, por ejemplo, la opción de complementar rentas.

"Si es para vivir, lo mejor sería obtener un crédito hipotecario en un plazo lo más largo posible y por ahí también si las inmobiliarias están dispuestas, o también tiene algunas campañas respecto de la adquisición, tomar siempre esas oportunidades. Van a ser muy beneficiosas para el bolsillo de los compradores", explicó Fabián García, de Estudios Inmobiliarios Tinsa Chile.

El mercado inmobiliario fue fuertemente golpeado por la pandemia, lo que sumado a las restricciones del Banco Central, redujo fuertemente sus ventas, pero hoy, gracias a estas opciones, más flexibles, se busca nuevamente hacer posible el sueño de la casa propia.

Todo sobre Hipotecario