Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No alcanza para vivir": El 1 de mayo el sueldo mínimo tendrá su primer reajuste y pymes critican la medida

  • Por Ana María Lizana / Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

Recientemente, el gobierno y la CUT acordaron subir el sueldo mínimo a 400 mil pesos, el cual subirá en dos tandas, ascendiendo a 380 mil pesos el primero de mayo, para luego a fin de año, llegar a la cifra prometida. Sin embargo, la ciudadanía insiste en que la cifra no alcanza para vivir y las pymes critican esta medida.

¿Qué opinó la ciudadanía?

Esta alza significa la más grande en los últimos 25 años. Ahora, con este acuerdo, el Gobierno deberá enviar al congreso el proyecto que permite este incremento en dos tandas, incremento que sería del 14,3%.

“Hemos podido llegar a un buen acuerdo, a un acuerdo en el cual nos hacemos cargo de un compromiso de nuestro programa de gobierno, que recoge anhelos y voluntades”, declaró la ministra de Trabajo, Jeanette Jara.

Edward López trabaja en una florería ubicada en Marcoleta, donde tiene su trabajo estable desde que emigró de Venezuela a nuestro país. Él es una de las personas que recibe el sueldo mínimo y pese al aumento de este, asegura que no es suficiente.

"Obviamente, el sueldo en la florería me ayuda en muchas cosas, pero el sueldo no alcanza para vivir y eso que yo soy solo", relata López.

Es por ello que, para complementar sus gastos, debió buscar trabajo en otros lugares, prestando servicios en tres trabajos: en la florería, en una banquetera y en el restaurante de su hermano. "A veces puedo saltar de aquí a la banquetería y de la banquetería al restaurante. Hay que hacerlo, porque también tengo mi familia en Venezuela que tengo que ayudar".

Reajuste del sueldo mínimo

El primer reajuste del sueldo mínimo se llevará a cabo el primero de mayo, subiendo de 350 mil pesos a 380 mil. Luego de tres meses, esta cifra debería alcanzar los 400 mil pesos.

Sin embargo, si la inflación acumulada en 12 meses, supera el 7%, ya para enero del 2021, el sueldo mínimo debería quedar en 410 mil pesos.

"Es un incremento que obviamente nos va a beneficiar a todos, porque todos necesitamos en la actualidad mejores ingresos, pero sigue siendo muy, muy bajo. Porque los gastos de arriendo, de comida, de transporte, si te pones a sacar cuentas es muy, muy poco", señaló Edward.

Pymes critican el proyecto

Las pymes son las que pagan los sueldos mínimos, por lo que el gobierno anunció que entregarán una compensación transitoria para poder compensar los costos de los nuevos montos del sueldo mínimo. Sin embargo, las pymes no están de acuerdo.

Marcos Rivas, presidente de Asech, acusa negociaciones "a espaldas de las pymes, las que pagamos el 70% de los sueldos mínimos, a nosotros no nos parece correcto, no nos parece el camino".

En tanto, Juana Rojas, dueña de la florería donde trabaja Edward López, acusa que ya no hay ganancias, pero que está de acuerdo en que los sueldos suban.

"Te deja un margen de ganancias pequeñísimo, porque aparte de la compra de la materia prima, en mi caso, tengo que pagar arriendo, luz, agua. Se ve un poquito complicado por mi parte, pero favorece a la persona que a mí me está ayudando a generar ingresos también", remarcó la dueña de la florería.

Todo sobre Nacional