Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian a delegado de La Araucanía por llamado a votar "Apruebo" en plebiscito de salida

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Parlamentarios de oposición acusaron al delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard Soto, de llamar a votar "Apruebo" en el plebiscito de salida del proceso constituyente, en una actividad con comunidades indígenas en la comuna de Teodoro Schmidt.

A raíz de la situación, los diputados UDI Henry Leal Bizama y Flor Weisse Novoa, presentaron un oficio a la Contraloría General de la República.

¿Qué dijo el delegado?

Un video muestra a la autoridad regional afirmando que "es importante el plebiscito de salida".

"Puede consagrar una Constitución en que estén reconocidos los pueblos originarios y el pueblo mapuche, y tiene relevancia para todo lo que se va a desarrollar bajo el Gobierno del Presidente Boric", dijo.

"Tiene relevancia para que haya un Estado plurinacional, que obligue a los parlamentarios, al Poder Judicial, al Poder Ejecutivo, a los órganos autónomos, a tener en cuenta de que ya no es el Estado de Chile sin pueblos y naciones con derechos garantizados, sino con ellos", agregó.

"Campaña de proselitismo político"

En tanto, el diputado Diego Schalper (RN) reaccionó, asegurando que: "Parece que el 'no vamos a ser neutros' es básicamente asumir un proselitismo descarado con recursos públicos de un texto inconcluso".

Por su parte, Henry Leal Bizama manifestó: "Me parece muy grave lo que ha ocurrido y se muestra en este video, donde el delegado presidencial regional, haciendo uso de recursos públicos, en horario de trabajo, en vehículo fiscal, con recursos de todos los chilenos, esté en una abierta campaña de proselitismo político, haciendo campaña por una de las opciones que tendría que ser plebiscitado el 4 de septiembre. Eso no puede ocurrir".

Acusación Constitucional

El diputado UDI también señaló que "vamos a recurrir a la Contraloría General de la República, para que declare la ilegalidad de este actuar. Pero además, cómo lo hemos dicho, esto es un antecedente más para poder acusar constitucionalmente a este delegado por notable abandono de deberes, por falta grave de probidad y por estar infringiendo la Constitución".

"La autoridad regional tiene que dar garantías a todos los habitantes de La Araucanía, a los del Apruebo, a los del Rechazo, a los independientes, a todo el mundo. Porque el deber del Gobierno es informar, no hacer campaña utilizando los recursos de todos los chilenos", sentenció.

Oficio en Contraloría

El documento, que fue enviado al contralor Jorge Bermúdez, acusa que "el delegado presidencial regional de la región de La Araucanía, Raúl Allar, en horario laboral, abiertamente llama a votar a favor de la Nueva Constitución en el plebiscito que tendrá lugar en Chile el día 4 de septiembre".

"Los hechos, a juicio de esta parte, constituyen faltas a la probidad y prescindencia política en los términos expuestos por usted a través de jurisprudencia administrativa en el sentido de hacer uso de recursos públicos y abusar de su posición y cargo que ostenta, a fin de hacer proselitismo político, tal como se prohíbe por usted", indica.

"Más aún, los hechos descritos adquieren mayor gravedad, toda vez que en el particular caso del plebiscito las normas administrativas dictadas por usted, son expresas en el sentido totalmente contrario de lo acaecido en la comuna de Teodoro Schmidt y protagonizado por la autoridad de Gobierno mencionada en esta presentación", concluye el oficio.