Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué pasó con la lluvia?: Jaime Leyton explica la hora exacta en que partirán las precipitaciones

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Para este día martes los habitantes de la Región Metropolitana esperaban la llegada del sistema frontal, por lo que muchos salieron de sus hogares más abrigados y con paraguas. Sin embargo, con un cielo parcialmente despejado en la capital, muchos dudan de la llegada de las precipitaciones. ¿Qué pasó con la lluvia?

¿Viene o no la lluvia?

El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que la ausencia de lluvias durante estas primeras horas del día era lo esperado, ya que el sistema frontal viene avanzando desde la zona sur del país.

"La lluvia importante es la que llega a las dos de la tarde. El frente todavía está en la región del Maule, va a ir avanzando gradualmente, ya está llegando hacia la parte sur de la región de O'Higgins", dice el profesional.

"Va a llegar después de las dos de la tarde con la lluvia importante, o sea, continua y después de las cinco de la tarde hasta las once de la noche es el periodo más intenso. Así que va a coincidir con la hora de salida del trabajo y ahí hay que tomar las precauciones del caso", añadió.

Respecto al agua caída, Leyton señala que en el centro de Santiago caigan entre 25 y 30 milímetros, en el sector poniente entre 15 y 18 milímetros y en el sector oriente entre 35 y 40 milímetros.

Este frente frío viene asociado además con un fuerte viento, el cual podría llegar a entre 40 y 45 km/h. en el centro, y entre 50 y 70 km/h. en el sector oriente. El sector poniente serían entre 30 y 35 km/h., lo que no debería generar complicaciones, a menos que haya ramas cargando el alumbrado público.

"Hay que tener harta paciencia a la hora de la salida del trabajo, porque lo más probable es que haya algún corte de energía porque las ramas tocan los cables, así que con harta paciencia y precaución. Va a haber harta agua en las calles", advierte el "hombre del tiempo".

¿Qué se espera para los próximos días?

Para el día miércoles, en tanto, se espera que "las precipitaciones sean del tipo chubasco", dejando en el centro de Santiago entre 7 y 10 milímetros de agua que podrían caer a lo largo del día, sin una hora definida para el término de la "inestabilidad post frontal".

"El jueves vamos a tener una mañana muy fría, con 4 grados, y en la tarde templado con cielo completamente despejado, 23 grados la máxima, y vamos a poder apreciar claramente la mitad superior de la cordillera con bastante nieve, porque la isoterma cero va a descender hasta los 2.200 metros", indica Leyton.

Respecto a esta altura de la isoterma cero, el meteorólogo señala que es esta se asemeja al de altura que se registra en invierno, por lo que "las posibilidades de remoción en masa son muy bajas".

Todo sobre El Tiempo