Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es vergonzoso que sigan matando gente": Ruta 5 Sur parcialmente interrumpida por manifestaciones de camioneros

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Durante la madrugada de este martes 26 de abril, se han registrado manifestaciones y cortes de ruta en el kilómetro 41 de la Ruta 5 Sur, sentido de sur a norte, en el marco del paro de camioneros que inició este lunes.

Al menos 52 grúas y más de 10 kilómetros de camiones han cortado la ruta, los que se han sumado para las manifestaciones de los camioneros, exigiendo seguridad y bajar los precios del petróleo.

Camioneros divididos

De acuerdo a lo constatado por el periodista en terreno, Vicente Muñoz, señala que los camioneros se encuentran "divididos" por cómo se ha llevado a cabo el paro.

Esto debido a que algunos no están de acuerdo con que, en medio del paro de camioneros y del corte de rutas, aún se estén dejando pasar vehículos, los cuales transitan a través de una vía en ambos sentidos.

"Es vergonzoso que sigan matando gente"

Cristian Lemunao, camionero independiente, declaró que "estamos cada uno aquí apoyando las causas de los camioneros, porque nos sentimos afectados. Dentro de lo personal, encuentro vergonzoso que en La Araucania sigan matando personas pese a los recursos que tienen".

En cuanto a las exigencias, señala que "tenemos que apuntar a políticas donde el bolsillo sea menos afectado. Como transportistas, esperamos tener los mismos beneficios que los camiones grandes, que ellos pueden restar de su impuesto específico el 85%. Esas políticas, de todo tipo de negocios, sea beneficioso para todos, para que no sigan aumentando los precios".

"Tenemos que apuntar a que los precios bajen y que baje también los precios de la autopista. Pagamos el pase diario al no tener dispositivo tag y al no pagar el pase diario, los precios aumentan mucho y nos multan. Los municipios funcionan como verdugos para cobrarnos cuando evadimos", indicó el camionero, adhiriéndose al Movimiento no más +Tag.

En relación a ello, realizó una crítica a Carabineros, indicando que "cortan las autopistas y Carabineros protegen el negocio de las autopistas. Saquemos a estos parásitos de los accionistas para que el bolsillo de las personas puedan tener más beneficios y que los camioneros puedan surgir".

"No está dentro de las exigencias, pero sería una buena política", agregó. Asimismo, propone congelar los precios de las autopistas, ya que les resulta más caro pagar el tag que "la letra del camión".

Por último, enfatizó en que "no queremos que sigan matando gente. Queremos que los recursos que nosotros damos, que funcionen. Es vergonzoso que sigan muriendo personas. Tanta inversión y tan poco resultado".

Cortes de ruta

Hasta las 12:30 aproximadamente de la madrugada de este martes, permanecía en toma el kilómetro 185, dirección norte en el sector de Romeral, Curicó.

Sin embargo, a eso de las 02:00 de la mañana, el tránsito se normalizó en ambos sentidos.

En el kilómetro 191 en el sector Los Niches, los camioneros se han apostado en el camino, cortando la ruta, hacia el norte como al sur, según informó Ruta del Maipo. Por este motivo, Carabineros realizó desvíos de tránsito por rutas alternativas.

La manifestación

La protesta, que hasta el momento ha sido pacífica, tiene como objetivo exigir mayor seguridad, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se suelen registrar en la macrozona sur del país.

Los conductores también han mencionado que en el norte también se han dado algunas situaciones en las que su seguridad se ha visto comprometida.

Todo sobre Nacional

Leer más de