Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alzas en el precio de la canasta básica: ¿Cómo será el subsidio a los alimentos?

  • Por Nicolás Díaz / Darynka Marcic

¿Qué pasó?

En el último tiempo, las alzas en el precio de los productos de la canasta básica han hecho que el bolsillo de los chilenos se estreche cada vez más. Una preocupación ante la cual el presiente Gabriel Boric anunció prontas ayudas, pero ¿cómo será el subsidio a los alimentos?

Subsidio a los alimentos

Desde los vaivenes en la economía internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, países considerados el granero del mundo, o incluso hasta posibles colusiones, son parte de las causas que explicarían el aumento del precio de los productos de la canasta básica.

Más allá del diagnóstico, el presidente Boric anunció ayudas que prontamente serán comunicadas por los ministros sectoriales. Y, aunque aún no se conoce el mecanismo, ya son varios quienes han expresado sus ideas para implementar este subsidio.

¿Cómo implementar el subsidio?

"En el mundo se han ocupado los voucher, estos vales por alimentos específicos, y también entrega incluso de canastas familiares. Entrega también de ayudas como el IFE, muy focalizados para no producir nuevos niveles de inflación", son algunas de las ideas del diputado Frank Sauerbaum (RN).

Desde el Frente Amplio, la diputada Javiera Morales señala que se aumentaron los fondos del MEPCO para estabilizar el precio de los combustibles, "altamente relacionados con el precio de los alimentos, pero que esto no ha sido suficiente".

Por esto, adelanta, que "se está avanzando en un paquete de medidas que se va a presentar junto con el proyecto de aumento de sueldo mínimo".

Debido al alza en el precio de los alimentos que vienen desde el extranjero, incentivar la siembra y cosecha de alimentos en el país sería otro de los mecanismos para controlar las alzas.

"Tenemos que recuperar seguridad alimentaria y animar a la familia agrícola, en su pluralidad, a que siembre este otoño-invierno con dinamismo. Y para eso es fundamental el crédito", dijo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, sobre otra posible ayuda para paliar las alzas en la canasta básica.

Todo sobre Inflación en Chile